17 noviembre 2016

Netflix Review: «Black Mirror», temporada 3

Entretenimiento
Escrito por:

Sinopsis: La nueva temporada de ‘Black Mirror‘ cuenta con seis capítulos, seis historias diferentes, y todas ellas con un factor en común: una realidad muy cercana y latente a nuestros tiempos, la relación que tenemos en la sociedad, y la peligrosa tecnología que puede destruir nuestras vidas si somos un poco torpes.

En su momento ‘The Twilight Zone’ fue un clásico que rompió todos los esquemas posibles de terror y ciencia ficción, y que sin duda fue la fuente creativa para muchas de las películas que hoy en día podemos ver en nuestros cines. Ahora, ‘Black Mirror‘, siguiendo los pasos de ‘La Dimensión Desconocida’ regresa tras dos temporadas y un especial de navidad que nos voló la cabeza desde su estreno en el 2011. Este año y tras ser adquirida por Netflix, la tercera temporada vuelve con seis capítulos de historias más inquietantes, paranoicas y vertiginosas que nunca.

Creo que ‘Black Mirror‘ es de esas series buenas, no tan solo por ser brillante y renovable capítulo a capítulo, sino que además es de esas series que te dejan «pensando», y tarde o temprano nos refriega en la cara que todos estamos expuestos a cometer errores con esa seductora tecnología. Sin ir más lejos, esta es una de las temporadas más absorbentes que he visto en el último tiempo, tema obligado para discutir con amigos y recomendar de aquí al infinito.

Hablando de recomendaciones, y para ser más exactos; me propuse analizar capítulo a capítulo, –sin spoilers– sobre lo que van a encontrar en esta nueva temporada, esa donde un touch puede convertirse en el arma más terrible de la modernidad. ¿Vamos por ellos? ¡pongámosle!

Capítulo 1: ‘Nosevide’

Una trabajadora llamada Lacie (Bryce Dallas Howard, ‘Jurassic World‘) vive obsesionada con la imagen pública. Su amiga Naomi (Alicia Eve) tiene un excelente status en la elite social y ve en ella una oportunidad de aumentar su éxito en las redes sociales.

Lo cuático de este capítulo es descubrir que no estamos muy lejos de convertir nuestra «identidad» en una falsa imagen de redes sociales. De ser así, el día de mañana podríamos estar viviendo en un mundo en que calificar a otra persona signifique aumentar o disminuir su status social, y por ende su calidad de vida. Si bien el capítulo es una sátira al «like«, es inevitable pensar que algo estamos haciendo mal al creer que las relaciones son a través de un «timeline«, o que el éxito sea reflejo de una ficción creada por nosotros mismos.

Nosevide‘ es brillante.

blackmirror1

Capítulo 2: ‘Playtest

Un mochilero en búsqueda de nuevas experiencias (Wyatt Russell, ‘Ritual Sangriento’) está de paso por Gran Bretaña, donde por cosas de plata tendrá que ser un conejillo de indias para un nuevo videojuego de realidad virtual, que más que un beta entretenido puede convertirse en una terrible pesadilla sicológica.

Esta beta del videojuego tiene todos los códigos que acostumbramos a ver en ‘Black Mirror‘; parte siendo una cosa muy simpática, pero no tarda en convertirse en algo imparable. Además de ser un capítulo entretenido, ‘Playtest‘ logra hacernos reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a los nuestros, por sobre el invertido en el «yo mismo».

blackmirror2

Capítulo 3: ‘Shut Up and Dance

Alex Lawther (‘El Código Enigma’) encarna a Kenny, un chico de 19 años que se ve obligado a cooperar en extrañas misiones producto de una macabra extorsión.

Shut Up and Dance‘ juega con la idea de que tu historial puede convertirse en tu peor pesadilla si cayera en las manos equivocadas. Para Kenny –y otros involucrados en este juego–; cualquier acción puede ser menos terrible que sus secretos sean revelados de forma pública. En ése sentido, este capítulo es maestro al hacernos ver que todos tenemos secretos que es mejor mantener guardados bajo siete llaves.

Además para los fanáticos de ‘Game of Thrones hay una sorpresita con uno de los actores…

blackmirror3

Capítulo 4: ‘San Junipero

Si lo que te gusta es la «onda ochentera», o si lo que amas con locura son las historias afectivas trascendentales; entonces este capítulo te será brutalmente emotivo.

San Jupitero es un perfecto destino vacacional para jóvenes que quieran pasarlo bien. Ahí, la vida de Yorkie (Mackenzie Davis) tendrá un brusco cambio cuando conozca a una misteriosa chica llamada Kelly (Gugu Mbatha-Raw).

Esta historia es sin duda la favorita de muchos, y ha dado mucho que hablar por ser la más redondita y emocionante de todas las presentadas en esta nueva temporada. Al igual que en obras como ‘Interestellar’ o ‘Cloud Atlas’, nos enseña que el amor es el motor del tiempo y el espacio, y que cualquier barrera puede ser rota cuando hay dos almas que insisten en permanecer juntas.

San Junipero‘ es un capítulo perfecto.

blackmirror4

Capítulo 5: ‘Men Against Fire

Debo admitir que este capítulo fue el que menos me gustó de todos (no por eso es malo), y más allá de ser «otro» relacionado a la turbia tecnología, hay una fuerte crítica social al uso –y desuso–de las tropas norteamericanas en tiempos de guerra.

El soldado Stripe (Malachi Kirby) lleva el protagonismo en una historia que pareciera ser un shooter realista en una guerra contra la invasión de mutantes salvajes. Hay tecnología para luchar, hay un gran número de soldados, pero ¿quién es realmente el malo en esta historia?, ¿quién es el verdadero enemigo?.

blackmirror5

Capítulo 6: ‘Hated in the Nation

Este vendría siendo el primer episodio de ‘Black Mirror‘ de 90 minutos de duración, y que cuenta la historia de una detective (Kelly Mcdonald) y su joven compañero de trabajo que comienzan a investigar una serie de horribles asesinatos que tienen una cruda relación con las redes sociales.

Hated in the Nation‘ pone en la palestra el odio irracional que puede caer sobre un ser humano a través de internet, y de cómo esto puede convertirse rápidamente en una ejecución pública y virtual.

blackmirror6

Sin duda, la serie de Charlie Brooker es un semillero del terror moderno. Y a pesar de que se puedan encontrar uno que otro error en su fabricación, es importante destacar el notable desarrollo de sus ideas politicas, sociales y culturales que todos sabemos; está más cerca de ser nuestra realidad, que un simple relato de ficción.

Black Mirror‘ te banco todo el rato, y espero con efervescencia la siguiente temporada el 2017.

Puedes ver desde ya las 3 temporadas de la serie en tu Smart TV LG, mediante la app de Netflix.

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!