27 marzo 2017

Netflix quiere hacer series interactivas

¿Te acuerdas de esos libros en que cada capítulo planteaba al final una pregunta abierta al lector? Tú decidías si el protagonista abría una puerta, saltaba por la ventana o se quedaba dormido en la pieza y, de acuerdo a tu elección, el texto te conducía a otro capítulo, creando una entretenida historia alternativa.

Bueno, Netflix quiere rescatar esta fórmula y, aprovechándose de las herramientas digitales, crear entretenidas historias interactivas en que los usuarios de la plataforma decidan el destino de sus personajes entre varias alternativas de tramas desde la comodidad de tu Smart TV.

Tú decides

Ya sabemos que a Netflix le salió competencia, sobre todo en lo referente a Amazon, quien ya está creando contenido original HDR y en 4K. El gigante del streaming ha debido entonces buscar alternativas de ventaja, y ésta es una de ellas, de acuerdo a una fuente anónima que habló recientemente con Daily Mail. Se trata de una modalidad de visualización de contenido en que los espectadores, a través de su control remoto, podrán elegir el destino de los personajes.

“Estamos probando con distintos productos que se abrirán como una red de historias para que el usuario elija por donde ir. El contenido estará a disposición de todos. Esperamos que funcione, es un experimento, y para los creadores es un terreno desconocido”.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 12.20.15

Los especialistas en marketing de Netflix saben que hoy una de las claves para liderar el mercado, es la interacción y, por ello, aprovecharán su liderazgo y la excelente experiencia de consumo de la plataforma, para implementar este nuevo contenido.

Por supuesto, ello significará un enorme desafío tanto para el equipo de producción de Netflix, como para su equipo de guionistas, quienes deberán prever todas las alternativas de trama. Además, se trata de un proyecto con un enorme costo económico, pues la grabación de escenas se multiplica, así como las gestiones de producción.

En cuanto al guión, las series suelen contarse a partir de arcos argumentales que tienen su inicio, su desarrollo y su final. Sin embargo, en este caso la red de posibilidades se ampliará de una manera amplia, aunque predecible, si controlan las variables. Claramente, habrán tramas lineales, en que los usuarios no podrán intervenir. Sin embargo, otras serán más complejas, o bien, se tratará de estructuras cíclicas que, dependiendo de la decisión del público, podrán bifurcarse en nuevas alternativas que lleven, finalmente, al punto de inicio.

Estas estructuras de trama cíclica, de acuerdo a la fuente anónima, incentivarán que la audiencia vea una misma serie varias veces, pues así podrán abarcar todas las posibilidades y finales existentes, una buena alternativa para los que queden disconformes con el desenlace.

La nueva apuesta de Netflix se la juega por cambiar el concepto de visionado de streaming que tenemos hasta ahora, aunque tomarán la precaución de lanzar la innovación en algunas series acotadas, y no en todas.

¿Te gustaría poder elegir el destino de los protagonistas de tus series favoritas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!