9 agosto 2016

Momentos Épicos: «The X-Files», el día en que Mulder encontró a su hermana

Entretenimiento
Escrito por:

Samantha Mulder desapareció desde su hogar en Massachussets el 17 de noviembre del año 1973, ella tenía 8 años y su hermano Fox 12. Desde ése momento la vida de el agente Fox Mulder ha girado en torno a las abducciones extraterrestres con el propósito de encontrar a su hermana.

Hubo una época en que el mundo estaba vuelto loco con la llegada del nuevo milenio, y con eso la posible destrucción del planeta, la rebelión de las máquinas y sobre todo; la invasión extraterrestre. Ahí estaban «Los Archivos Secretos X» para alimentar nuestro interés nerd por conocer la verdad de las conspiraciones, y esparcir la palabra sobre los enanitos verdes que venían a visitarnos, así como también los otros doscientos casos paranormales que descubrimos por la TV cuando no existía el Internet.

Ya en la séptima temporada se transmite un capítulo titulado «Closure«. Aquí, un hombre acude a Mulder asegurando tener visiones sobre el paradero de su hermana perdida. Lo peor, es que ella podría encontrarse en el mismo «lugar» que docenas de niños asesinados por un psicópata.

960

Quizás para algunos fans fue una manera muy abrupta de cerrar una de las interrogantes más importantes de la serie. La desaparición de Samantha Mulder había quedado casi en el olvido para una trama que preparaba la salida de David Duchovny de la serie y que últimamente hablaba más de la «gran invasión extraterrestre» que de cualquier otra conspiración.

Lo bacán de este episodio es que es muy épico, oscuro y también triste. Esto porque por primera vez Mulder vislumbra «la verdad» sobre el rapto de su hermana, esta vez sin engaños, frente a frente y con el deber de aceptar lo que «venga». Sin embargo, y aunque muchos hubieran querido un final diferente para Samantha, la crudeza de sus últimos años con vida son un cable a tierra para una serie de ciencia ficción como «The X-Files«, y nos recuerdan que no todo es color de rosa y aventuras paranormales.

ProofOfSamantha&Jeffrey

La verdad (por si no se la sabían)

Detrás de toda la conspiración estaba «El Fumador«, quien hasta hoy en día se desconoce el verdadero motivo por el cual mantuvo a Samantha bajo su cuidado luego de la abducción. Algunos dicen que fue por hacerle la vida imposible a Bill Mulder (el papá de Mulder), otros aseguran que para obligarlo a colaborar con los Aliens o simplemente como una moneda de cambio para sus negocios turbios. Qué quieren que les diga, el loco era malo con mayúscula.

x-files-smoking-man

Lo más doloroso para Mulder en «Closure» fue descubrir un diario de vida en que Samantha cuenta los atroces experimentos a los que fue sometida, y que vagamente recuerda haber tenido un hermano del cual no se acuerda siquiera de su rostro. Ahí también cuenta que su cautiverio en casa de «El Fumador» termina cuando decide escapar el 23 de octubre de 1979 con serias heridas en su cuerpo, y en su escape al parecer es rescatada por un hombre que la lleva al hospital.

Aquí la cosa se pone más rara todavía

«El Fumador» junto a sus hombres van al hospital donde se encuentra Samantha, pero al llegar se dan cuenta que ella escapó, a pesar de que la puerta estaba con seguro (no, no tenía poderes). Es entonces que la serie explica que los «Walk-In«, (espíritus de personas que ya abandonaron este mundo) fueron al rescate de Samantha, e hicieron posible su paso de la vida al mundo espiritual para que pudiera descansar en paz (en el fondo se la pitearon pacíficamente). Su muerte se puede adjudicar a los experimentos que tuvo que soportar, y también por el dolor de haber sido alejada de su familia, ambas cosas que después de un tiempo le pasaron la cuenta…

Al final se encuentran con todos los fantasmas de los niños asesinados, y entre ellos aparece el espíritu de Samantha, quien le da un abrazo a su hermano y le sonríe para luego desaparecer. Se acabaron las pistas y las conclusiones, al fin todos nos enteramos de que su hermana llevaba muerta casi 20 años.

WAIT: Igual pienso que si no hubieran metido a los fantasmas esta historia hubiera quedado hermosa, pero hay tantas cosas raras en «The X-Files» que no todo se puede explicar con hechos, sino sería como ver Detective Conan o CSI. Por lo mismo, da la sensación de que Mulder siente un alivio al ver que su hermana se presenta en forma de «espiritual» porque es una señal de que al fin está a salvo de las manos enemigas. De haber encontrado sus restos, la experiencia podría haber sido menos gratificante y más dolorosa ¿o no?.

Lo que viene después es un Mulder más unido a Scully confesando «Estoy libre«, cerrando así por completo un enigma monumental de «X-Files«. Mientras «My Weakness» de Moby suena de fondo y nos deja a todos al borde de las lágrimas en uno de los capítulos más buenos de la serie.

Si les interesa revivir ese momento, recuerden que «The X-Files» se encuentra disponible en Netflix con todas sus temporadas clásicas de la primera a la novena. Este episodio que acabo de comentar es el capítulo 11 de la séptima titulado «Closure«.

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!