Los podcasts del terremoto

Escrito en colectivo saturno el marzo 17, 2010

c35_22490231

Fotografía: The Big Picture (C)

Ya van pasando los días desde el terremoto del pasado 27 de febrero. Pasó la Teletón. Al parecer los saqueos están bajo control, y hasta  tenemos un nuevo presidente de la República en nuestro país. Una extraña y quizás algo ficticia sensación de normalidad comienza a imponerse, interrumpida por réplicas que nos recuerdan que Chile sigue y seguirá siendo un país sísmico.

Informando y analizando continuamente todo lo que ha ocurrido post terremoto, en Podcaster esperábamos que nuestra comunidad reaccionara con programas especiales dedicados al mega sismo. Y así fue: varios podcasters han estado publicando interesantes reflexiones y recuentos acerca de lo ocurrido en chile a fines de febrero, lo que nos llena de orgullo.

Quiero invitarlos a escuchar algunos de los mejores podcasts sobre el terremoto. En cada uno de ellos, y desde distintas perspectivas, se intenta hacer un recuento de lo que ocurrido desde las personas y casi todos, coinciden en condenar la forma en que los medios de comunicación tradicional se enfrentaron a la tragedia (particularmente interesante es capítulo especial de Somos Millones y su análisis de la cobertura del terremoto, IMPERDIBLE).

Somos Millones: en este capítulo la gente de Somos Millones sale de su estado de hibernación para unirse a la gran causa de la reconstrucción nacional. Se recogen testimonios de auditores y analizan las glorias y miserias de la transmisión televisiva.

Tercera Cultura: en este breve capítulo de cierre de temporada de verano, titulado “Fuerza Chile!”, se reúnen algunas sugerencias, datos y reflexiones a partir del terremoto que sacudió a nuestro país el pasado 27 de febrero.

Colectivo a Saturno: mientras la mayoría de los medios replican el terror y entre las autoridades se echan la culpa por todos los errores, Colectivo a Saturno dedica este episodio al Optimismo, ese optimismo que todos debemos desempolvar a pesar de todo el sufrimiento y el dolor comprimido.

La promesa de la red de convertirse en un enorme espacio de registro, opinión, análisis, denuncia y debate parece estar cumpliéndose a cabalidad, aunque la naturaleza nos recuerde constantemente que en este juego, es ella la que manda.

Ah! y recuerda que LG implementó una campaña especial para levantar Chile. Let there be pod…y ¡que viva Chile!