16 febrero 2011

Los novedosos museos y galerías en Santiago

Entretenimiento
Escrito por:

La reciente inauguración de centros culturales de arquitectura alucinante como el GAM (y otros algo anteriores como Matucana 100 o el Centro Cultura Palacio La Moneda) y eventos de arte como Ch.ACO son sólo algunas demostraciones de que Santiago tiene una interesante variedad de lugares dedicados al arte.

En este post recogimos algunos de los más nuevos, más novedosos, sorprendentes y algunos que nos parecen injustamente desconocidos.

Galería Macchina

Esta es nueva. Está en el precioso Campus Oriente de la Universidad Católica (que si no lo conocen, ésta es la excusa ideal para ir y recorrerlo) y abrió recién a finales del 2010. La universidad está cerrada durante febrero, pero abre en marzo, y específicamente el 8 de marzo se inaugura la segunda muestra de esta galería dirigida por la artista Mónica Bengoa: «Tony Hornecker + Manuel Vazquez / Conversations in light», que se trata de un registro de fotografías y piezas de las instalaciones The Pale Blue Door.

Abre de lunes a viernes de 12 a 19 horas.

Galería Plop

Lo novedoso de esta galería ubicada en el barrio Lastarria (específicamente en Merced 349, local 7) no sólo es que abrió en agosto de 2010, sino que está completamente dedicada a la ilustración. En ella ya han expuesto artistas reconocidos internacionalmente como el encantador Oliver Jeffers, y talentos nacionales como Hervi y Rodrigo Salinas.

Además de poder visitarla gratis o de poder invertir en una ilustración única, la galería Plop tiene una tienda donde además de objetos ad hoc tienen una nutrida librería con historietas, álbumes y todo lo que tenga que ver con novela gráfica e ilustración.

Abre de martes a domingo de 12 a 21 horas.

Museo de la Solidaridad

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende no es nuevo, pero sí es algo desconocido; se trata de un museo de arte contemporáneo, cuya colección permanente tiene obras de importantísimos y clásicos artistas como Miró, Calder y Vasarely. Por el periodo de las donaciones gracias a las cuales existe esta colección, el museo es un veradero registro del arte moderno entre los años 60 y 80.

Además de las exposiciones itinerantes con novedades, el Museo de la Solidaridad también hace eventos como el reciente Sunset MSSA http://www.facebook.com/event.php?eid=137327346326150, donde en la terraza del Museo tocaron en vivo bandas como Dënver, Fakuta y La Reina Morsa, entre otras.
El MSSA está en pleno barrio universitario en República 475.

Durante febrero está cerrado, pero desde marzo abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Museo de la Moda

La pura casa (ubicada en Vitacura 4562, casi esquina Vespucio) en la que está el Museo de la Moda es digna de una visita guiada; parte de ella sigue tal cual era cuando vivían los papás de Jorge Yarur, y son un registro histórico (y bello!) de cómo era una casa más que acomodada de la época. Las grandes piezas, los ventanales enormes, sus líneas minimalistas y el jardín japonés son un lujo para estar abierto al público.

Aparte de eso, el proyecto de retratar ciertos periodos históricos a través de la ropa (y no cualquier prenda, sino prendas icónicas vestidas por Lady Di o Michael Jackson, entre otros) lo hacen un museo único en nuestro país y un documento histórico valiosísimo.

La entrada general cuesta 3.500 pesos, pero durante febrero los miércoles y domingo costarán 1.800 pesos, y para quienes los siguen en twitter o Facebook sólo cuesta 1.500 pesos si se confirma a través de las redes sociales el día de la visita.

Abre de martes a viernes de 10 a 18 horas, y sábado y domingo de 11 a 19 horas.

Museo de la Memoria

Abierto en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es uno de los últimos y más icónicos proyectos artísticos gubernamentales. Está en pleno circuito de la Quinta Normal (donde se encuentran también la espléndida Biblioteca de Santiago, el Museo Artequín, el MAC Quinta Normal y el Museo Nacional de Historia Natural), de arquitectura moderna, y de la forma en que lo hacen también los muy visitados y perturbadores museos del Holocausto en Alemania, acá se busca también tener un registro de lo que fueron las violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990.

De esta forma el museo tiene una colección de archivos entre los que hay cartas, afiches, dibujos, fotografías, entrevistas y material audiovisual; y por otro lado existen las colecciones de objetos entre los que hay obras de arte conmemorativas, otros representativos de los lugares de detención e instrumentos de tortura, y patrimonio que preserva las manifestaciones relacionadas a los DDHH.

Un ejemplo de obras conmemorativas es la muestra Periódico de Tela, exposición de arpilleras que estará abierta hasta el 28 de febrero y que muestra una cronología de manos de las autoras, quienes fueran familiares de detenidos desaparecidos y presas políticas.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!