17 diciembre 2015

Llegó el día: ¡Se estrenó Star Wars The Force Awakens! ¡Primeras impresiones! ¡Sin spoilers!

Bueno mis queridos Jedis de la galaxia lejana etc. Llegó el día que todos estábamos esperando y como muchos me han preguntado mi opinión pero al mismo tiempo me han pedido que no les dé ningún spoiler (exigentes), decidí escribir este post con mis primeras impresiones sin spoilers y en el célebre formato de Preguntas Frecuentes. Pero antes les quiero hacer una advertencia, sobre todos para esos que no quieren saber nada de nada antes de verla. Aquí va: Esta película es ALTAMENTE SPOILEABLE. Así que si tienen entradas para muchos días más, mi recomendación es que se borren de las redes sociales, porque algún desalmado malnacido les va a ARRUINAR esta película. Eso. Antes de borrarse lean mi post, claro, porque no soy ningún desalmado malnacido y no cuento nada. Nos fuimos.

Primero, la firme. ¿Qué tal la película? ¿Es buena o estamos ante Amenaza Fantasma?

Respiren aliviados cabros porque no es ni por si acaso una nueva Amenaza Fantasma. Aquí no hay vergüenza ajena, no hay ningún Jar Jar Binks, ningún péndex apestoso actuando mal, ninguna escena en que personajes discuten las implicancias económicas del bloqueo del tratado de comercio mercantil zzzz. Esta es una película increíblemente entretenida que los va a dejar a todos felices esperando el próximo capítulo. Así que bien, peliculastas: La hicieron.

Igual no suenas tan entusiasmado, ¿es que acaso no es increíble Ándate Cabrito Oh My God?

Lamentablemente, no. Está bien, me gustó, hay personajes y cosas familiares, uno siente que está viendo una película de Star Wars y hay mucho que admirar. Pero esta película no está a la altura de la trilogía original como muchos esperábamos, y creer que sí es dejarse llevar por la fiebre. Lo siento cabros pero alguien tiene que decirles la verdad, no se enojen conmigo, yo aquí estoy haciendo mi trabajo no más. Esta película es muy buena, pero tienes cosas que le bajan muchos puntos, y tarde o temprano todos se van a dar cuenta.

share_1200x627

¿Y por qué no es tan buena, si se puede saber?

Sin ningún spoiler solo voy a decir que esta es una película hecha para los fans. Los peliculastas son fans, y no escatiman esfuerzos en demostrarlo. Muchas veces sentí que estaba viendo un sitcom de esos en que los personajes entran a escena y hay una pausa para que todo el mundo aplauda. Hay demasiada reverencia a las películas viejas, y a ratos pareciera que hasta los PERSONAJES saben que esta es una película para amar Star Wars. Y eso nos puede gustar a todos cuando la vemos por primera vez y aplaudimos y nos ponemos felices, pero no nos engañemos: Las películas de Star Wars nunca hicieron eso, nunca se trataron de eso. Siempre fueron un mundo increíble que nosotros descubríamos. The Force Awakens se siente como un mundo increíble pero que ya mostró todo lo que tenía que mostrar en la trilogía original, así que ahora se dedica a recordarnos por qué nos gustaba tanto, reciclando, reverenciando y aplaudiendo lo que ya nos gustaba antes. “¿Así que les gustó La estrella de la Muerte, Darth Vader, la cantina? ¡Entonces estas nuevas versiones les van a encantar!”. Pareciera que eso es lo que quieren hacer los peliculastas de The Force Awakens, y por lo mismo no me dio tanto la sensación de una nueva Star Wars que yo tanto quería. La historia es ahí no más y como ya les dije, pierde quizás demasiado tiempo en saludar a los fans. Los que ya la vieron seguro saben de qué hablo, pero es todo lo que diré sin spoilers.

¿Y entonces qué es lo bueno?

De entrada, los personajes nuevos. Lo que hacen con Rey, Finn, Kylo Renn e incluso Dameron Poe. ¡Quiero ver a estos compadres en muchas aventuras! Los amé, absolutamente. También amé la promesa de lo que se viene, una vez que se saquen la necesidad de hacer el puente entre las viejas películas y estas (y una vez que recuperen la fe de los fans, espero). También amé el espíritu de aventura feliz, que aparece desde los primeros minutos de película. Aunque lo mejor es lejos que podemos decir tranquilos: Star Wars volvió para quedarse.

Sin saber detalles, ¿qué onda los personajes nuevos?

Hay de todo, pero mis favoritos fueron lejos el malo Kylo Renn y la comadre Rey. El malo villano perverso y la heroína guerrera maestra. Creo que fueron los que más me gustaron porque los dos son muy distintos a todo lo que hemos visto en Star Wars hasta ahora, y también porque los dos actores son increíblemente maestros. Cada vez que los mostraban creo que aguanté la respiración feliz. Finn también es maestro, y no pude evitar pensar que lo desperdiciaron un poco. Pero eso es lo bueno, pueden retomar sus historias en las películas que vienen.

starwarsa

¿Y cómo están los efectos y todo eso? ¿Es increíble?

¿Saben qué? Está todo bien, pero es todo una re-versión de cosas que ya vimos. Hay acción filete con las naves que crecimos amando, vemos esas mismas naves haciendo cosas que nunca antes habíamos visto, como por ejemplo batallas en naves a plena luz del día y muy cerca de la superficie. Todo esto los va a dejar a todos aplaudiendo, pero… No hay nada nuevo. Quizás nadie se acuerda, pero cuando uno veía Empire Strikes Back y nos mostraban el planeta helado, y salían esos caminantes AT-AT, y esas naves que tiraban cables con dos pilotos, o en Return of the Jedi cuando aparecían las motos esas en el bosque… Creo que no hay nada en The Force Awakens que no conociéramos de antes.

¿Es necesario haber visto las otras películas para disfrutar esta?

No sé desde qué universo paralelo me están haciendo esta pregunta, porque implica que alguien quiere ir a ver The Force Awakens sin nunca haber visto Star Wars. Igual contestaré: Sí, es necesario haber visto la trilogía original. Pero es mejor si van con el recuerdo que tienen en la cabeza. Si las ven recientemente, corren el riesgo de recordar lo increíblemente brillantes que son esas películas, y por lo tanto van a encontrar que esta tiene muchas pifias que varias personas no están viendo. Como yo. Carita triste.

¿Y las precuelas? ¿Importan?

Dado que esta es una película para fans, y dado que los fans odian las precuelas, es seguro asumir que esta película ignora completamente las precuelas. Creo que conté una (1) sola referencia a las precuelas, pero es una referencia que da lo mismo. Así que no se preocupen, no tienen que ver de nuevo esas aberraciones. Aunque la III no es tan mala, no digan que no.

¿Sale el señor Spock en esta película?

Alguien de verdad me hizo esta pregunta. No, no sale. Aunque muchos Storm Troopers usan casco y nunca se les ve la cara ni las orejas, así que quién sabe.

¿Vale la pena verla en 3D/IMAX?

¡Por el amor de George Lucas, ! El espacio se ve increíble en 3D, el sonido es una cosa que no se puede creer, y hay varios momentos en que la tercera dimensión te hace saltar del asiento. Así que si les gustan ese tipo de cosas, mi consejo es que ahorren los piticlines necesarios y vayan a verla en la pantalla más grande y ruidosa que encuentren (las salas IMAX o la XD).

Y bueno mis queridos Jedi, así termina este humilde reporte. Esperen la crítica maestra llena de spoilers pronto. Disfruten el regreso de Star Wars y larga vida y prosperidad.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!