30 junio 2014

Licencias Creative Commons: qué son y cómo usarlas

Entretenimiento
Escrito por:

Creative-Commons-640x300

Creative Commons es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 y que tiene como misión ayudar a las personas a compartir sus conocimientos y su creatividad con el resto del mundo a través de una serie de licencias gratuitas y fáciles de usar.

Estas licencias permiten que los autores otorguen permisos para usar y compartir sus trabajos creativos de una forma simple y estandarizada, reservando ciertas condiciones. En otras palabras, no están pensadas para reemplazar los derechos de autor sino para complementarlos y habilitar la modificación de estos derechos según tus necesidades.

Creative Commons desarrolla y fomenta infraestructura legal y técnica que busca incentivar el compartir entre las personas y maximizar la creatividad digital y la innovación. Así que la próxima vez que desarrolles un trabajo artístico o creativo y quieras compartirlo con el mundo, piensa en Creative Commons como el complemento ideal para tus derechos de autor.

¿Quién da el permiso para usar obras con licencias CC?

Estas licencias y herramientas legales están pensadas a ser usadas por cualquier persona que tenga derechos de autor de la obra. Esto sirve a menudo, pero no siempre, al creador o autor. Creative Commons no tiene autoridad para otorgar el permiso en nombre de las personas, ni CC maneja esos derechos en nombre de otros. CC ofrece licencias y herramientas al público de forma gratuita y no requiere que creadores o titulares se registren con CC para aplicar una licencia a un trabajo. Esto significa que CC no tiene conocimientos especiales de quién utiliza las licencias y con qué fines, ni CC tiene una forma de contacto con autores más allá de los medios generalmente disponibles al público. Si le gustaría obtener permisos adicionales para utilizar la obra más allá de los otorgados por la licencia que se ha aplicado, debe comunicarse con el rightsholder o titular de los derechos.

¿Cómo añado correctamente la licencia a una obra?

Todas las licencias CC requieren que los usuarios atribuyan al creador original de una obra, a menos que el creador haya renunciado a ese requisito o haya pedido que se elimine su nombre de una adaptación o colección. Las licencias CC tienen un requisito de atribución sofisticado y flexible, por lo que no necesariamente una forma correcta proporciona la atribución. El método apropiado para dar crédito dependerá del medio y puede aplicarse de cualquier manera razonable, aunque en el caso de una adaptación o colección el crédito debe ser tan prominente como créditos para otros contribuyentes.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!