3 septiembre 2012

Las Series ¿Son todas iguales?

Las Series LG

Odio las series.  Lo digo así, corto y preciso. Aunque no necesariamente significa que no vea series, de hecho, he caído en la adicción de por lo menos ver 6 historias de ese tipo simultáneamente.

Mi odio hacia el formato nace precisamente de lo bien desarrollados que pueden estar algunas series, pues todo está articulado con una enorme presición para atarnos al argumento y dejarnos con la ansiedad de saber ¡Qué diablos va a suceder!

Durante años me mantuve lejos de este vicio, pues vertía más tiempo en Internet que en ver la tele y, si bien cuando chico era bien pegado a ese aparato, Internet cambió la mayoría de mis hábitos. Mucho tiempo estuve sin preocuparme de qué era lo que pasaba en Lost, Friends, en 24, o en cualquier otra serie, además los trabajos de la U requerían un montón de pega en el compu y no me quedaba un horario libre fijo, todas las semanas, para estar clavado esperando el capítulo de estreno.

Series

Hasta ese minuto todo era bonito… hasta que -como siempre- Internet nuevamente lo cambió todo; aparecieron los servicios para ver series online. Ahí terminé cayendo en la adicción, ahora soy uno más de los que está ansioso esperando la llegada de las temporadas nuevas.

¿Todas las series son iguales?

En realidad no lo son, pero sí encontramos ciertas temáticas que se van replicando.  Tal vez existen varios argumentos para considerar que una serie es mejor que otra, qué es lo que las hace únicas o cuál es la már original para que arrebaten nuestras horas de ocio. Pero si lo pensamos bien ¿Cuántas categorías de series hay?

Grupo de amigos/familia

Es el caso de “The Big Bang Theory”, “Friends”, “Two And a Half Man” o “How I Met Your Mother”, “Modern Family” entre un montón de otras más. Básicamente un grupo de personas que conviven, con un personaje muy normal al centro de la historia y uno que otro personaje completamente excéntrico, al borde ser internado en un manicomio. Para qué decir “the Simpsons”, como hilo central nunca hay una meta, solo se narra la vida que transcurre y cómo aparecen más y más anécdotas, bazzingas! y d`ohs! entre ellos. Uno puede pasar semanas sin ver estos shows y da lo mismo ¡La historia no avanza nunca! Son capítulos entretenidos, pero no adictivos (o no tanto como otros shows), son programas  para pasar el rato, o para dejar de hacer zapping.

True Story

True Story

 

 Grupo de trabajo

Acá entran todas las policiacas, medicinales y postmortem como  “C.S.I”, “House M.D”, “E.R”, “Bones”, “the Mentalist”, “Monk” y no sé cuántas otras. De nuevo, acá las personas conviven, pero sólo por asuntos técnicos de su disciplina, no son necesariamente amigos y la historia tampoco importa tanto.

Justin Bieber

Lo interesante es que alguien está enfermo (o muerto) de una forma completamente anormal, lo cual hace necesario un montón de tiempo pensando en qué hacer, por suerte, el equipo protagonista es el más hábil del mundo y de no ser por ellos el trabajo nunca se hubiera podido realizar.

Casi siempre la tensión de la convivencia se da porque a lo menos uno de los integrantes tiene problemas para sociabilizar y a la vez casi siempre es el más capacitado o necesario del equipo.  Incluso “Glee” podría entrar acá, claro que en vez de pacientes o muertos, el centro de la historia son las canciones que les toca interpretar. También podemos echar en el mismo saco a “Dexter”, ya saben, un caso de asesinato y de cómo el sicópata protagonista se encarga de comprobar que un sujeto es muy, muy malo y lo asesina.  Pueden decir que cada una de estas historias si tiene trama, y los personajes si se desarrollan, pero en serio, ¿Es necesario que «House» tenga 8 temporadas para contar esa historia?. Un montón de relleno, a veces muy interesante y con mucha intriga-acción-conflicto, que no conduce a mucho más que un caso resuelto, en espera de otro caso nuevo, así que también pueden verse cada una o dos semanas y no morir en la desesperación de no saber qué pasó.

 La serienovela

Es la mezcla del venezolanismo dramático con el formato gringo de serie, podemos meter acá a “Grey’s Anatomy”, “Dawson’s Creek”, “90210”, “Desesperate Housewifes”, “Sex and the City”, “Nip Tuck”, etc. Acá hay de nuevo, mucha gente, y mucho, mucho drama. Abunda la geometría amorosa, triángulos, rombos y un sinfín de conflictos de amor poligonales, engaños, llanto, más drama, más llanto, algún bebé perdido, o que sea hijo del amante y, por supuesto ¡Alguna muerte que sea generadora de más conflictos!

La adaptación

Como el nombre lo dice, tan sólo tomar el guión desde otro formato. Siempre he pensado que los tipos que hacen estas adaptaciones tienen una fórmula para hacer esto…

Kaboon

Y cuando digo ka-boom quiero decir que se hacen ridículamente millonarios…

 

“Game of Thrones”, “The Walking Dead”, “True Blood”. La fórmula es casi la misma que la que usan en el cine, tomar una historia completa, ya probada en otro formato y llevarla al estrellato. La diferencia es que tienen la libertad de hacer muchas, muchas temporadas y dejarnos siempre sedientos de más. En último caso, el cine puede ser un poco más honesto con este método de presentar historias, a lo más presentan una trilogía y ahí se acaba todo, dosis de dos horas cada tres años, en cambio las series pueden tenerte años atento en ver una hora semanal de avance!. Por lo menos este tipo de series tiene una ventaja, si fue un libro/comic/videojuego exitoso, es casi garantizado que tiene fortalezas narrativas, aunque por otro lado la adaptación genera un gran defecto, nunca será como la entrega original (pero, siendo honesto, quién lee las historias antes de que sean adaptadas al cine o la tv?).

Está claro que no he visto todas y cada una de las series existentes y tal vez usted tenga el dato de alguna que sea absolutamente inigualable, y como sea. La industria de las series crece cada día que pasa, pues el formato es completamente exitoso,  y así se siguen sumando enormes cantidades de capítulos que nunca, nunca seremos capaces de ver, pues si usted ahora quisiera comenzar a ver “How I Met Your Mother”, le informo que ya van en la 7º temporada, con nada menos que 160 capítulos!

How i met your mother

De todas formas, la tecnología cada día le abre más puertas al contenido digital, haciendo más fácil la llegada de las series a nuestros dispositivos y así aparecen servicios como Bazuca y Netflix los cuales han impulsado un mercado creciente, sediento de nuevos títulos y estrenos de la semana, enfocados en la entrega via streaming de internet, en una dura batalla contra la enorme oferta no oficial de torrents y otros streamings.

Bueno, a fin de cuentas no importa qué tan parecidas sean las series entre sí, cada una tiene lo suyo y son esas diferencias las que terminan cautivando audiencias y las que, personalmente, me tienen casi con angustia a la espera de las nuevas temporadas pues por ejemplo ¡No soporto la espera hasta MARZO para la próxima temporada de Game of Thrones!

Y para ti ¿Cuáles son las series que nadie debe perderse?

Álvaro Castillo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!