9 marzo 2016

Las pinturas de Van Gogh cobran vida en la pantalla grande

Hace unos tres años atrás, tuvimos la oportunidad de ver la exposición Van Gogh Alive y entendimos que una buena pintura no solamente se aprecia colgada de la blanca pared de un museo. La exposición, que recorrió 30 países alrededor del mundo, era una experiencia audiovisual sobre la vida y la obra del famoso pintor. Hoy, un nuevo proyecto audiovisual nos confirma la certeza de que la pintura y el arte tienen límites muchos más difusos y extensos que el marco de una tela.

Loving Vincent

«Loving Vincent» es la primera película de la historia realizada completamente a partir de la técnica de óleo sobre tela, la misma que utilizaba Van Gogh en sus pinturas.

El argumento de la película se inició a partir de una investigación acerca de la vida y de la polémica y misteriosa muerte del pintor, sin duda alguna uno de los más queridos y conocidos en el mundo entero. El formato de la trama resulta interesante ya que la intriga se desarrolla a partir de la lectura de 800 cartas manuscritas del propio Van Gogh. Éstas dieron pie a la puesta en escena de entrevistas ficticias con los personajes más cercanos en la vida del pintor, que llevan, a su vez, a los acontecimientos que condujeron a su temprana muerte, en 1890. Todo, por supuesto, llevado a escena con la particular técnica de animación de pinturas al óleo.

La técnica

Para realizar tamaña hazaña, la producción del film debió crear un tipo de estaciones de trabajo especialmente diseñadas llamadas Painting Animation Work (PAWS), las que luego fueron patentadas por BreakThru Producciones. Estas asombrosas estaciones permitieron a los 30 pintores que participaron de la creación, trabajar de manera cómoda a un ritmo bastante acelerado. Tanto así que la realización de un metraje de 80 minutos duró dos años completos.

Ningún detalle podía quedar en el aire, el trabajo era absolutamente artesanal y luego la tecnología permitía que la magia apareciera. Los pintores crearon de este modo 56.800 pinturas al óleo inspiradas en el trabajo de Van Gogh, que corren por la pantalla a 12 óleos por segundo.

Trailer para alucinar

El trailer, lanzado recientemente, ha dejado a todos sorprendidos; la técnica y la atmósfera del film son realmente fascinantes, además de mostrar el enorme virtuosismo de los artistas involucrados. Los creadores han tomado como referencia a 120 obras del artista tan conocidas como «Autorretrato», «Los Girasoles» o «La noche estrellada», las que cobran vida de la mano de estos realizadores.

Si bien el argumento me parece sugerente, lo que más llama la atención del film es su novedosa técnica, sólo por esta razón ya vale la pena ir al cine a verla. Lamentablemente, aún no existe una fecha de estreno confirmada.

¿Te parece novedosa esta técnica audiovisual?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!