16 junio 2015

Las 10 películas para ver en este Día del Padre

Se viene el día del padre, la ocasión para perdonarlos por todas las veces que te hizo tomar la sopa fría. Y si eres uno, bueno, para que te perdonen el sinfín de errores que cometes. Pues como es sabido, nadie nace siendo padre.

En el cine es otra cosa, existe una larga tradición acerca de la mistificación de la figura paterna como una voz inescrutable, una que forma carácter y enfrenta al propio hijo. Y existe otra tradición, algo más cariñosa y bonachona, que sencillamente muestra la faceta más querendona. Como siempre, para gustos, colores.

Te dejamos con 10 películas sobre paternidad. Porque ser un buen (o mal) progenitor no es terreno exclusivo de las madres. Ahí vamos:

Big Fish

Tim Burton EVIDENTEMENTE, tiene problemas no resueltos. Todas, o casi todas sus películas tienen un componente paternal conflictivo. Charlie y la Fábrica de Chocolates, Edward Scissor Hands, Frankeweenie, La novia cadáver, Batman, e incluso Big Eyes, se muestra como obras en donde los padres (o creadores) son seres defectuosos que forjan el carácter inestable de sus personajes. Pobre Tim.

Big Fish debe ser la excepción a la regla. Una muy bonita, y diría que hasta catártica.

Frankestein

Sigamos en la onda. En cualquiera de las muchas versiones de Frankestein, el Prometeo moderno se revela como la creación de un hombre fascinado con la vida después de la muerte, un ser que no entiende las oscuras razones de su padre, pero que de cierta forma ama igual.

Vamos, como todos los padres, amarlos a pesar de que te dejen en vergüenza cuando te van a buscar a las casas de tus amigos.

Death Sentence

Me cae mal James Wan. El otro día vi Insidious y no sé cómo todos aman a este sujeto. Bueno, no importa, lo importante es que acá Kevin Bacon nos ofrece una actuación impecable, en un relato algo exagerado pero efectivo, en el que un padre decide vengarse de una banda de sujetos cuando no hay justicia.

La función paterna de proteger y sacrificarse, ahogándolo en un drama psicológico.Vendido.

Matar a un hombre

Cuando dicen que el cine chileno está atrapado en cosas repetitivas es bastante cierto. Justamente, este no es el caso, Alejandro Fernández, que nos da un thriller potente, criollo, bien filmado, bien actuado y dueño de una personalidad envidiable.

Nuevamente la historia de un hombre dispuesto a llegar a los extremos con tal de proteger a la familia, una realidad que no le es ajena a miles de familias aterrorizadas por la falta de seguridad y la impunidad con la que se actúa en los sectores marginales.Tremenda.

Una historia del Bronx

Los padres siempre quieren lo mejor para uno, sino pregúntenle a Robert De Niro en esta película actuada y dirigida por el mismo, en donde interpreta a Lorenzo, un honrado conductor de autobuses que pelea contra Sonny, un gangster local que atrae a su hijo al mundo delictual.

Porque tu papá nunca quiere que andes con malas juntas. Y mucha razón hay en ello.

Taken

Así como hablamos de padres arriesgados, Liaam Neeson es el símbolo de lo que un padre está dispuesto a hacer por salvar a sus seres queridos, y créanme, nadie quiere toparse con eso.

Pierre Morel nos enseña a punta de balazos que nunca debemos ser descorteses en el teléfono y mucho menos raptar a la hija de un agente retirado. Además, nos entrega una de las mejores cintas de acción del último tiempo.

Frequency

Con lo que me gustan los relatos con cambios temporales. Dennis Quaid y James Caviezel son padre e hijo que suelen hablar por radio todas las noches. Lo que ellos no saben, es que están separados por 30 años en el tiempo y uno habla con su hijo en el futuro y otro con su padre en el pasado.

Frequency es un tremendo relato que aborda la posibilidad de saber qué hubiese pasado de nuestra vida si algunas decisiones cambiasen, si tuviésemos información más a mano.  Bonita, intensa y muy divertida.

Gladiator

 «Me llamo Máximo Decimo Meridio, Comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Fenix, leal servidor al único y verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o la otra».

No tengo nada más que decir.

The Shinning

Hay que ser agradecidos de lo que tenemos. Muchas veces solemos ahogarnos en vasos de agua diciendo: Oh mi padre es tan malo, ¡no me dejó salir a una fiesta ayer!

Ahora mira a Danny, mira lo mal que lo pasa, y se te va a quitar un poco el enojo con tu papá.

Chappie

Neil Blomkamp es un sujeto que ha hecho una excelente película, y dos muy entretenidas. Chappie sin ser ni una obra maestra, es un buen relato acerca de la paternidad y cómo influimos enormemente en el carácter de nuestros hijos.

Ninja de Die Antwoord se asoma como un padre que muy tarde se da cuenta de lo terribles que podemos ser y que el precio máximo que se paga cuando alguien ama, es el sacrificio de todo.

Y estamos hablando de un robot gangster. ¿Quién dijo que no había profundidad en el cine mainstream?

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!