26 enero 2012

La tecnología detrás de El Hobbit

Sin duda que Peter Jackson marcó un precedente cuando hizo, ya hace 10 años, la trilogía de El Señor de los Anillos. Desde el punto de vista de la producción y la tecnología me he visto todos los documentales sobre como las realizaron y el increíble trabajo de las empresas Weta Workshop y Weta Digital que, en mi humilde opinión, después de Star Wars y Matrix son lo mejor en efectos especiales.

Pero después de 10 años el mismo equipo de empresas lideradas por Peter Jackson trabaja desde hace meses para llevar El Hobbit al cine, y aunque ya se estrenó el primer trailer, lo que más me tiene pendiente es seguir los videos de la producción que periódicamente liberan.

De estos videos, ya van 5 publicados, quería detenerme en el cuarto, que presenta la nueva tecnología de cine digital con la cuál se está filmando (o grabando). Si bien hacer cine en formato digital ya no es nuevo y hay muchas cámaras con las cuales se han hecho películas que incluso están al alcance de todos, desde hace poco que se ha estandarizado el formato «cine digital» gracias a la consolidación de las Cámaras RED. El modelo Epic es el más usado en nuevas producciones y para hacer El Hobbit están usando 16 cámaras RED Epic.

Estas cámaras pueden grabar en una resolución de 5K (5120 x 2700 pixeles) y hasta 96fps, pero en la producción del El Hobbit están grabando a 48fps que es lo máximo que puede percibir el ojo humano. Toda esa información las cámaras lo guardan directamente en discos SSD de 160GB (ni pensar en memorias SD). En Chile sólo he visto una de estas cámaras y la tenía una productora holandesa que trabajó en un evento al que asistí, para que se hagan una idea, sólo el cuerpo de una RED Epic cuesta más de 20 millones de pesos.

Pero lo más impresionante de la producción de El Hobbit es como están grabando directamente en 3D adaptando estas cámaras a un sistema mecánico que trabaja con una cámara por cada ojo, así pueden regular independientemente la separación entre cada ojo dependiendo del punto de enfoque para lograr el mejor punto de convergencia, que es cuando vemos que las cosas salen de la pantalla.

El hecho de grabar directamente en 3D es una tendencia que va en aumento en producciones recientes, porque el 2011 la mayoría de las películas en 3D se convirtieron de 2D a 3D en postproducción. Esto lo podemos revisar en el sitio realofake3D, si se fijan ahora la mayoría de las películas se graban en 3D nativo, lo que es una excelente noticia para todos los que tenemos televisor 3D.

En resumen, estoy esperando ansioso el estreno de la primera parte de El Hobbit en Diciembre de este año, por mientras los dejo con el cuarto video de la producción subtitulado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cF_7sn3mbb8[/youtube]

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!