11 abril 2017

La magia de Netflix: cómo lleva series y películas a tu Smart TV

Gracias a Netflix hoy en día tenemos la posibilidad de ver una gran variedad -cada vez mayor- de películas, series y documentales. Los únicos requisitos son tener tu celular, tablet o Smart TV conectados a Internet y pagar una módica cuenta mensual. Este increíble servicio ha logrado que hayan más de 75 millones de usuarios subscritos a la aplicación en más de 190 países, disfrutando de más de 125 millones de horas de contenido por día y creando todo un universo de personas conectadas. ¿Pero cómo se logra esto?

El diario El Comercio resolvió este misterio mostrando en detalle cómo funciona esta maravilla del mundo digital que tiene a gran parte del mundo disfrutando de contenido audiovisual de calidad en todo momento y lugar. “Nuestro objetivo principal es que el usuario tenga una gran calidad de imagen y video, para una experiencia sin igual”, dijo Ken Florance, vicepresidente de Content Delivery de Netflix al periódico peruano.

Un mundo de datos

Una de las grandes razones del éxito de Netflix es que se acomoda a tu conexión de Internet. Esto quiere decir que tu experiencia estará estrechamente ligada a la velocidad de tu servicio. Por eso, cuando quieres ver tu serie favorita, muchísimos datos están viajando a tu dispositivo para entregarte una versión de ese programa acorde a tu ancho de banda. Un ejemplo de esto lo puedes ver cuando en plena reproducción de una película aparecen porcentajes de carga. Esto significa que tu conexión a internet se redujo y automáticamente la aplicación está descargando una copia de menor calidad.

A pesar de la gran cantidad de usuarios conectados y de la inmensa cantidad de datos que están viajando por todo el mundo, Netflix no colapsará nunca ni nada por el estilo, ya que no toda esa información llega por streaming directamente desde la sede de la empresa en Los Gatos, California, a tu hogar. ¿Entonces cómo lo hace?

Servidores locales

Netflix tiene dos formas de llevar su contenido hacia tu Smart TV LG. Una enlaza sus servidores centrales a las redes de compañías que abastecen el servicio de Internet (ISP) y la otra utiliza servidores dedicados en los centros de datos (data center) de estas empresas. De esta forma los archivos de un episodio nuevo de tu serie favorita llegan exclusivamente a tu zona geográfica utilizando una red local. Esto permite que en todo el mundo los usuarios puedan recibir satisfactoriamente el contenido que quieren ver.

shutterstock_562278985

Algo similar sucede con otras características de la aplicación. Por ejemplo, cada vez están buscando voces de doblaje más parecidas a las originales y los subtítulos intentan ser lo más neutros posibles para que puedan ser entendidos por todas las personas que hablan el mismo idioma.

Experiencia personalizada

Uno de los problemas que algunos usuarios de Netflix experimentan, es lo difícil que resulta encontrar lo que quieren ver en el inmenso abanico de posibilidades que hay. Por eso existen muchos algoritmos que sirven para ofrecer contenido recomendado que sea del agrado de cada quien. Esto se hace automáticamente según lo que hayas visto en el pasado. Por eso si viste Narcos, seguramente Netflix te recomendará series y películas de mafiosos, narcotráfico y cosas por el estilo.

shutterstock_295684301

Para hacer esto aún más eficiente, en la compañía norteamericana decidieron cambiar el sistema de valoración de estrellas por pulgares hacia arriba o abajo, como lo hace el «Me Gusta» de Facebook. De esta manera, Netflix puede ser mucho más preciso a la hora de saber qué te gusta y qué no.

¿Cuántas horas de Netflix ves al día?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!