11 junio 2014

La iniciativa de Google para preservar el arte callejero

Entretenimiento
Escrito por:

Google-Street-Art-640x300

Por Cristóbal Cartes

A más de alguno le llama la atención que los molestos graffitis se hayan transformado en algunas partes en verdaderas obras maestras, llenas de figuras y colores que decoran casas y edificios. Google se ha sumado a la tendencia y creó el Google Street Art Project, que pretende preservar en línea las mejores pinturas urbanas de todo el mundo.

La iniciativa que fue presentada en Paris y Buenos Aires, intentará retratar con imágenes en línea obras de reconocidos grafiteros como Banksy, que decora anónimamente en Europa y Estados Unidos las calles, y que por lo mismo se ha transformado en un pintor de culto para muchos críticos de arte.

El sitio, que es posible acceder a través de http://g.co/streetart, será manejado por el Instituto Cultural de Google, que ya opera otro tipo de iniciativas como la recopilación de libros antiguos en línea.

Como es característico de Google, el proyecto no sólo está enfocado en las grandes urbes de países desarrollados, ya que América Latina también cuenta con sus propios artistas callejeros, y que ya han decorado y manifestado su obra en barrios típicos.

En el caso de Chile, se incorporaron los museos a cielo abierto, que se encuentran en la población La Pincoya y en los barrios de la comuna de San Miguel, característicos por mostrar obras en sus propios edificios habitacionales.

La página no sólo recopila las imágenes más destacadas, sino que también incluye videos acerca de su creación y exhibiciones creadas por Google alrededor del mundo.

Los navegantes pueden acceder a este tipo de murales a gran escala, pequeñas “intervenciones” sobre las paredes, graffitis y hasta a “trompe l’oeil” (trampantojo) que se valen de detalles del paisaje existente, como un hoyo o un portal, para engañar el ojo del espectador.

Actualmente, la iniciativa reúne a cerca de 5 mil obras, donde buena parte pertenecen a Latinoamérica: mil 175 obras aportadas por artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!