5 julio 2016

Júpiter, no te escapas ¡NASA Juno finalmente arribó!

Júpiter fotos reales

La nave Juno de la NASA, luego de estar viajando a hacia Júpiter desde el 2011, por fin entró en su peligrosa órbita y nos permitirá apreciar detalles inéditos y empezar a responder preguntas de tiempos ancestrales.

Ansiedad y alegría fue lo que vivieron la noche del 04 de julio 2016 el equipo NASA Juno en el control room de Pasadena, California, su retoño de $1.500 millones de dólares había crecido y alcanzado su primera meta: llegar a la órbita de Júpiter, una travesía de 2.8 billones de kilómetros.

A las 11:30pm hora chilena, encendieron sus motores para que se acercara en 35  minutos a la órbita.

Después de un gran silencio confirman, con un desfase de 1 segundo, que Juno ya estaba en Júpiter.

“Acabamos de hacer lo más difícil que ha hecho nunca la NASA”, dice Rick Nybakken, uno de los principales investigadores del proyecto. La celebración trajo consigo un hermoso Doodle que Google diseñó para la ocasión.

¿Por qué es tan importante Nasa Juno?

Galileo en 1610 tomó su telescopio y fijó su mirada en Júpiter y vio movimiento en él. La revolución de Galileo fue la marcha constante de cientos de científicos y astrónomos. La llegada de Juno a este planeta nos dará respuestas sobre varias cosas:

  1. Pistas de su creación que ayuda a entender cómo se formó el sistema solar.
  2. Su evolución para convertirse en el planeta más grande del sistema solar.
  3. Se hará un mapeo completo de su campo magnético.
  4. Juno es la primera nave que funciona con energía solar que viaja y llega tan lejos, por ende su tecnología de 5 años atrás está siendo útil ¡imagínate con lo que contamos ahora!
  5. Estará tan cerca que podrá investigar que hay detrás de toda esa tempestad de planeta, podrá ver si realmente Júpiter cuenta con una corteza sólida y de qué está formada.
  6. ¡Develará detalles de la gran mancha roja!

A 4.000 km estará Juno, lo más cercano ever al gran planeta, lleva consigo instrumentos especiales para medir: un radiómetro de microondas para medir la cantidad de agua en la atmósfera, un magnetómetro que mapeará tridimensionalmente su campo magnético, un sistema para estudiar el campo gravitacional para entender la estructura interna del planeta, sensores para analizar las auroras en los polos y, por supuesto, la Juno Cam una cámara que captará espectaculares imágenes, que tardarán 48 minutos en llegar a la Tierra.

Una de sus curiosidades es que la nave Juno lleva tripulantes… ¡Sí! 3 figuras Lego hechos de aluminio, fueron parte del marketing para promocionar los viajes de naves a otros planetas. Estas figuras son Júpiter, Juno y Galileo

figuras lego en el nasa juno

Créditos: Lego

¿Y ahora qué?

infografia: mision de juno en jupiter

Es compleja su estadía, ya que deberá recorrer Júpiter de polo a polo, pasando el menos tiempo posible en las zonas de radiación. Como el planeta es muy grande, se demora más en hacer estos movimientos. Hará 37 órbitas en 18 meses. Durante los primeros 54 días serán sus primeras exploraciones. El 19 de octubre se encenderán nuevamente los motores y cambiará su curso para así dar órbitas de 14 días y empezar a hacer las pruebas científicas.

Como les contaba, las imágenes que envíe se demorarán 48 minutos en llegar a Tierra, pero nos adelantaron un lindo regalo. Días antes de llegar a Júpiter, Juno hizo capturas del hermoso baile de lunas alrededor del ultra gigante planeta gaseoso. No es una animación, son fotos reales hechas timelapse. Dale play a la danza espacial nunca antes vista.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!