26 enero 2018

Imperdible en Netflix: la comedia de Dave Chappelle

Si veían películas a fines de los noventa, seguro vieron alguna vez a Dave Chappelle. Su carrera como comediante partió cuando el compadre tenía dieciséis años, así que en esa época era un pobre pollo. En El Profesor Chiflado con Eddie Murphy, por ejemplo, era el comediante dientudo y gritón que se reía del profesor chiflado cuando era gordo, solo para ser destruido después por el mismo profesor chiflado cuando es flaco.

En ese clásico del séptimo arte de todos los tiempos llamado Con Air, Chapelle era el compadre apestoso que terminan tirando del avión para abajo (Nicolas Cage escribe un mensaje en su cadáver, guaja). Años después tuvo un programa cómico llamado The Dave Chappelle Show pero por ahí por el 2007 desapareció y lo dejó. Nunca más actuó y nadie sabía en qué estaba.

Hasta que el año pasado apareció en Saturday Night Live, a todo el mundo le gustó porque es seco y al poco tiempo se anunció que había firmado un contrato con Netflix para sacar especiales de comedia por una suma de US$ 20 millones por cada especial.

Resultado de imagen para david chappelle netflix

Hasta el momento han salido cuatro ediciones y, sin ser ningún experto en honorarios de comediantes famosos que habían desaparecido, solo puedo decir que tuve una reacción: “ándate cabrito”. Y saben qué, les voy a decir al tiro que el compadre se merece hasta el último centavo.

Dave tiene lo que diferencia al verdadero comediante de stand-up de un compadre contando chistes y/o diciendo cosas graciosas. Y su trabajo es como una cachetada a mano abierta que probablemente va a poner a más de alguien incómodo.

En un mundo donde todos sacan las antorchas y los tridentes ante cualquier cosa que sea “políticamente incorrecta”, es muy impresionante lo que Dave Chappelle logra hacer con el lenguaje. No todos lo han entendido, mucha gente lo acusa (por ejemplo) de homofóbico/transfóbico o lo condenan solo por el hecho de hablar a fondo del escándalo de Bill Cosby.

Pero enojarse por esas cosas es ver su discurso por partes y enojarse por chistes aislados sin considerar el discurso completo. Porque Dave Chappelle es uno de los constructores de relatos más talentosos y completos que he visto y me encantaría que algún experto en lingüística hiciera un análisis de sus monólogos, porque son otra cosa.

A veces se pone a contar una historia inconexa (muy graciosa), después cuenta algo probablemente espantoso (Bill Cosby, y finalmente remata relacionando las dos cosas de manera inesperada, dejándote pensando en la cuestión por los próximos cinco días.

Eso sí, debo advertirles que no es fácil verlo. Hace chistes de muy mal gusto, muy groseros y varias de las carcajadas las sentirán culposas. Pero es un maestro absoluto del discurso. Van a sentir la lucha afroamericana, van a entender qué significó O. J. Simpson para ellos y van a sentir que tienen permiso de reírse de otras minorías porque el sufrimiento negro es insuperable.

Y todo eso es mérito del compadre con el micrófono. A propósito de O. J. Simpson, si vieron la primera temporada de American Crime Story, esto funciona como una secuela.

Si les interesa remotamente el stand-up, estos cuatro especiales son material de estudio. Fíjense que Dave Chappelle en el escenario es la persona más relajada que jamás ha hablado en público. Fíjense en la confianza que muestra para contar un “remate” sin contar el principio del chiste. Fíjense cómo él mismo se pone el desafío de contar cualquier chiste para ese “remate” y hacerlo frente a tu cara y aún así soltarte el mismo remate de manera inesperada y con carcajada resultante. Es realmente un lujo.

Pero probablemente lo que más me gustó de los especiales de Dave Chappellem es que me recordó que pese a los tiempos que corren, igual es posible reírse de cualquier cosa. Y pucha que hace falta.

Los especiales de Dave Chappelle disponibles en Netflix son:

Deep in the Heart of Texas: Dave Chappelle Live at Austin City Limits     

The Age of Spin: Dave Chappelle Live at the Hollywood Palladium

Dave Chappelle: Equanimity

Dave Chappelle: The Bird Revelation

¡Recuerda que puedes disfrutar de Netflix en la aplicación de tu SmarTV!

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!