4 febrero 2016

Hayao Miyazaki confirma teoría sobre La princesa Mononoke

Me ganaré algunos enemigos, pero para mí La Princesa Mononoke es la obra suprema del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki. También aluciné con Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro (tú, El castillo ambulante, ni me hables), pero es la travesía de Ashitaka y la princesa que le da nombre al título la que me dejó una mayor impresión.

Como toda gran obra, han sido muchos los fanáticos los que la han analizado con gran detalle, fijándose en mensajes ocultos, y creando toda una serie de mitos y rumores a partir de ellas.

El mito de los leprosos

Uno de los más masificados tiene que ver con la condiciones de los habitantes de la Ciudad del Hierro, quienes en la película son liderados por el personaje de Lady Eboshi y aparecen cubiertos de vendajes.

El mito decía que se trataba de leprosos que fueron acogidos por Lady Eboshi, aunque en la versión japonesa original no se hablaba de la enfermedad, sino que se usaba el término» gyobyo», que significa «sufrir las consecuencias».

¿Mito o verdad?

¿Era, entonces, Ciudad de Hierro una colonia de leprosos?

En una conferencia el pasado 28 de enero, Miyazaki  no solo confirmó que se trataba de leprosos, sino que también relató su experiencia al ir a un hogar que los acoge, cerca de Tokio, durante la realización de la película: «Es un lugar donde un gran sufrimiento se ha acumulado», dijo el maestro japonés.

«Mientras hacíamos La princesa Mononoke, pensé que debía representar a gente que está enferma con lo que claramente es algo incurable, pero que viven de la mejor forma que pueden», agregó.

Recordemos que Miyazaki se encuentra en un semi-retiro desde 2013, cuando dijo que dejaría de lado el cine para dedicarse, entre otras cosas, al Museo del Estudio Ghibli, institución que el mismo fundó y que ha hecho las películas de animación más conocidas de la historia.

¿Qué otro mito del séptimo arte debería ser confirmado o desmentido?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!