8 mayo 2015

Guarda esos VHS ¡Podrían costar millones!

LG-VHS-640x300

La época de los VHS ha llegado a su fin. Ahora impera una nueva era en donde la tecnología es capaz de acercarnos a una definición de imagen increíblemente nítida e inmersiva.

Nada de lo que te cuento es algo nuevo. Acá en LG siempre innovan para dar con la mejor forma de disfrutar tus películas favoritas.

Pero hay algo poderoso en la nostalgia que nos atrae. Trozos de historia que nos enseñan cómo podemos tener hoy, lo que –valga la redundancia- tenemos en nuestras manos.

Sin duda los VHS contribuyeron en gran medida al acceso y democratización del cine en casa. Ya no necesitabas costosos proyectores para poder ver las cintas que veías en el cine. Algo así como el paso que ofreció el vinilo y que hoy, no siendo el formato dominante, sigue ocupando un espacio en el rincón de los coleccionistas y no es para nada barato.

Objeto de culto

Paradójicamente Blockbuster se retira del mercado y cierra locales por doquier. En 2008, tras él envió del último lote de VHS, Distribution Video Audio, la última empresa productora de estos casetes cierra sus puertas. Una Historia Violenta de David Cronenberg fue su último lanzamiento allá por el 2006.

Por eso la chance de que tus VHS se vuelvan objetos de culto es altísimo. Hoy, es difícil encontrar si quiera un lugar donde vendan reproductores, sin embargo el coleccionismo siempre trae de vuelta lo retro y n faltará mucho para que tus VHS se vuelvan objeto de colección.

Muchos de los coleccionables hoy son artículos que eran en gran parte desechables en el pasado pero ahora inspiran nostalgia, incluyendo albums en vinilo, figuras, videojuegos y hasta sombreros de cubeta.

David Jinks de ParcelHero, antiguo editor de Model Price Guide, Coins Market Values y Area 51: Sci Fi Collecting  ha dejado entrever que los VHS podrían ser parte de esta moda de objetos vintage coleccionables.

Jink remarca que esto no es nuevo. Barbies, Hot Wheels y figuras de Star Wars en perfectas condiciones, al día de hoy, pueden valer muchos miles; justamente porque “son sobrevivientes de una época en la que la mayoría de sus hermanos y hermanas fueron tirados desde ventanas, se les arrancaba el cabello o se perdieron en el arenero.”

Pero este fenómeno debe tener algún origen. Por ejemplo una copia original para arriendo de Star Wars en el formato casero V2000, recientemente se vendió en eBay por más de USD $119,77600.

Para Dan Kinem, director de un documental acerca de coleccionadores del VHS esto es algo natural. La película Tales From the Quadead Zone, una película de terror de 1987 acerca de un payaso del infierno hoy podría costar alrededor de USD $2,000, lo que probablemente es mil veces más que el valor real de la producción de la película.

Las cosas adquieren un valor finalmente por la era que representan. Comprar ese disco de una bandita llamada The Beatles, terminó para una persona en una inversión de miles de dólares, nadie sabe a ciencia cierta qué cosas son las que trascenderán, pero es innegable que el día de mañana, más de algunas cintas costaran mucho dinero.

Quizás, es hora de revisitar tu entretecho y decirle a tus padres que no boten esas cintas que tienes por ahí.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!