4 mayo 2016

Este es el protagonista de Game of Thrones, según un estudio matemático

La locura por Game of Thrones ya se ha vuelto a desatar, con el estreno del primer capítulo de la sexta temporada y el impresionante episodio del pasado domingo, todos los fans se encuentran más que atentos para saber qué nos depara la historia. Pero hay un tema que muchos nos preguntamos, sobre todo cuando hablamos de este tipo de historias corales, en las que muchos personajes tienen roles fundamentales en la historia, ¿quién es el protagonista?

¿Quiénes son los personajes centrales?

Debemos recordar que la serie que todos conocemos está basada en una saga de la literatura llamada Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin. Por lo tanto, si queremos estudiar quién es el protagonista de la historia, debemos recurrir a los libros. Martin ha reconocido que efectivamente existen algunos personajes que son esenciales para el desarrollo de la trama y que no podría matar. Esto sorprende a los fanáticos, ya que algo que caracteriza al argumento es el estado de tensión que produce el saber que en cualquier momento tu personaje favorito puede ser asesinado de la forma más cruel posible.

Si haz sido un fiel seguidor de la serie (o de los libros) podrás hacerte una idea sobre quiénes son los personajes de los que habla Martin, sin pensarlo demasiado podemos nombrar a Jon Snow, Arya Stark, Sansa Stark (sin duda el clan del norte ha sido central en la trama), por supuesto Daenerys Targaryen y posiblemente los Lannister.

Un estudio matemático revela la verdad

Pero ya no tendremos que seguir rompiéndonos la cabeza, existe un estudio matemático realizado por investigadores del Macalester College de Minnesota, que ha revelado quienes son realmente él y los protagonistas. Agradecemos que los matemáticos, esta vez, se hayan preocupado de un tema de relevancia mundial.

Para llevar el estudio de datos a cabo, estudiaron las relaciones de personajes en el libro Tormenta de Espadas, tercer volumen de la saga literaria. Realizando un complejo esquema, estos expertos visualizaron las interacciones entre los personajes en una suerte de red social, en los que unos roles acabaron predominando sobre otros.

Los parámetros que utilizaron en el análisis fueron el grado de centralidad (cantidad de conexiones) y el PageRank (algoritmo que utiliza Google, recompensando a los personajes con mayor cantidad de interacciones). Los resultados son sorprendentes:

Los resultados de Network Thrones

Este colorido y complejo esquema es el resultado de la investigación que lleva por nombre Network Thrones. Los personajes centrales quedan clarísimos: «En nuestra red existen tres personajes que sobresalen constantemente: Tyrion, Jon y Sansa«, dice la investigación.

Pero es evidente, hay un protagonista que sobresale al resto y ese es Tyrion Lannister, el carismático hermano Lannister que sufre de enanismo, adicto al vino, a las mujeres y dueño de un encanto sin igual. «Como Mano del Rey, Tyrion es empujado hacia el centro de las maquinaciones políticas de la ciudad capital. Nuestro análisis sugiere que él es el verdadero protagonista de los libros», concluyen. Recordemos que este punto de la historia, Tyrion tenía un papel relevante en King’s Landing, además de varios capítulos narrados en primer persona a su haber.

Ahora, el estudio tiene un fallo inesperado: el hecho de que Daenerys Targaryen se encuentre en otro continente, Essos, es central a la hora de analizar la metodología de interacciones utilizada. Obviamente la Madre de los Dragones no tiene la misma oportunidad de interacciones que el resto de los personajes porque se encuentra aislada. Sin embargo, Andrew J. Beveridge, quien lidera el estudio, ha declarado que este fallo predice hacia donde se dirige la historia: «Daenerys representa el futuro. Se puede ver qué está a punto de suceder basándose en los personajes que se conectan con ella», declaró.

¿Quién pensabas que era el protagonista de la serie?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!