9 diciembre 2014

El gran Chomsky cumplió 86 años de vida

Si hay alguien al que el pensamiento crítico moderno le debe algo, es a Noam Chomsky, el prolífico lingüista, filósofo y activista estadounidense cumplió, hace unos días, nada menos que 86 años de vida.

Nacido en Filadelfia, como Avram Noam Chomsky,  el 7 de diciembre de 1928, el popular lingüista es un referente mundial. Su obra es vasta y solo en lo que respecta a la publicación de sus libros tiene más de 45 títulos publicados.

La lingüística, rama por la que es mundialmente conocido, vino de la mano de su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Chomsky estudió en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo el grado de doctor en 1955 con una tesis que trata sobre el análisis transformacional, tesis que fue elaborada a partir de las teorías de Z. Harris.

Luego, pasaría a ser parte del MIT (Massachusetts Institute of Technology) como profesor desde 1961.

Chomsky ha hecho reconocidos aportes a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, que aborda dos niveles en la construcción del lenguaje. La primera es la “estructura profunda”, que es más que nada el conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se “genera” luego mediante una serie de reglas de transformación, la siguiente fase llamada la “estructura superficial” de la oración.

Pero no solo a esto se ha dedicado. Es un reconocido activista que en numerosas ocasiones a ha criticado el “imperialismo” norteamericano, generado luego de la guerra de Vietnam, además de una fuerte crítica al estilo de vida norteamericano.      

Chomsky también es ateo –pero no, antirreligioso-  y su filosofa de vida, ha dejado citas para la posteridad haciendo referencia  a la lógica y la racionalidad, por sobre todas las cosas.

«Soy lo que aquí es llamado un «ateo secular», excepto que ni siquiera puedo decir que soy un «ateo» porque no está del todo claro lo que se me pide negar”               

El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos» y no es para menos, su aporte a la comprensión de la realidad por medio de la construcción del lenguaje es innegable.  Chomsky feliz cumpleaños. Nos vemos cuando cumplas los 87.

 

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!