El futuro según los hombres del 1900

Escrito en ilustraciones el julio 13, 2015

LG-año-2000-ilustradores-640x300

Pijamasurf es una fuente inagotable de perspectivas frescas a temas que no le daríamos más tiempo a razonar si no fuera por la manera tan peculiar en la que los presentan. Hace algunos días publicaron las fotografías de unas ilustraciones francesas del año 1900 en las que mostraban de una forma futurista la manera en que veían el año 2000.

No es la primera vez que se habla este tema o que se muestra cómo se vería el mundo en un futuro viendo los resultados inmediatos del desarrollo tecnológico en nuestro avance del día a día. Abundan los casos en la literatura y los ejemplos de otras artes también son varios, pero estas ilustraciones nos muestran imágenes bien peculiares que no se aprecian de la misma forma en una obra de Julio Verne, por ejemplo.

Estas ilustraciones que Pijamasurf nos comparte, nos muestran la imagen de la persona común y corriente, las ideas que el pueblo tenía sobre nuestro tiempo. Nos permite conocer no sólo las grandes mentes de los autores más relevantes, sino también las inquietudes del ciudadano de a pie.

1

Lo increíble: fotografías para cajetillas de cigarros

Podría parecer poca cosa, pero estos documentos históricos también empiezan a ser relevantes en nuestro tiempo para comprender cuál es nuestro contexto histórico, de dónde venimos. Las postales que comparte Pijamasurf consisten en postales que se publicaron en cajas de puros y cigarros durante los años de 1899 a 1910 en Francia.

1