2 marzo 2015

El Batman cinematográfico a través del tiempo

batman-640x300_2

Si hay un superhéroe favorito de la humanidad, es Batman. Lo sentimos Superman, a pesar de ser la quintaescencia del hombre en mallas, el cruzado encapotado ha trascendido y desplazado tu posición hace algún tiempo.

Gran responsabilidad de esto recae en las adaptaciones cinematográficas. Y a pesar de que Richard Donner cambió los estándares del cine con su Superman, Batman también ha cambiado la percepción del cine de entretenimiento basado en los héroes de viñetas, con sus últimas apariciones.

Revisemos un poco de historia. Creado por Bob Kane y Bill Finger en mayo de 1939 y debutando en Detective Comics N° 27 en «El caso del sindicato químico» el cruzado encapotado ha estado en diversos medios desde bastante temprano.

Ya en 1945 había dado el salto a las tiras de periódico y más importante aún, lograba su primera serial de 15 episodios, titulada simplemente Batman, protagonizada por Lewis Wilson, que tuvo una continuación en 1949, esta vez bajo Robert Lowery.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hzuRWSyUmoc]

Tiempos modernos

Ahora nos vamos directo a su conocidísima adaptación de 1966 protagonizada por Adam West para la ABC, responsable de la “Batimania” y el resurgimiento editorial del personaje llegando a tener una película desarrollada ese mismo año con el elenco completo de la serie.

Batman de Tim Burton. 1989.

Batman de Tim Burton. 1989.

En 1989 llega la reivindicación del murciélago de la mano de Tim Burton. Batman, quién esta vez es interpretado por Michael Keaton, alcanza cuotas de popularidad inimaginables, llegando a producirse una saga de cuatro cintas, las últimas dos dirigidas por Joel Schumacher y que a pesar de partir como caballo ingles, finalmente dejaron a muy mal traer la franquicia hasta el punto de quemarla durante ocho largos años (recuerden la hilarante escena de a bati-tarjeta de crédito).

Batman Begins. Director:  Christopher Nolan. 2005

Batman Begins. Director: Christopher Nolan. 2005

Tuvo que llegar Christopher Nolan con Batman Begins para poder darle la seriedad el sitial que se merece al héroe. Aclamada por la crítica, la trilogía de Batman desarrollada por el británico se transformó rápidamente gracias a su estilo y –bien trabajado- guion en uno de los mejores ejemplos de adaptaciones sobre superhéroes. Senda que han seguido en Warner e intentaron replicar en la cinta Man Of Steel de Zack Snyder y que hoy ha inundado las franquicias cinematoraficas, dotándolas de aires oscuros y realistas.

Por suerte para algunos y pesar para otros, DC Entertainement ha decido crear una nueva trilogía para el protector de Gotham y ya  ha desarrollado una nueva iteración del personaje, bajo la personificación de Ben Affleck y que además ahora se desarrollara en el universo compartido de todas las creaciones de Dc.

Como decía en un inicio. La figura del hombre murciélago es importantísima para el séptimo arte, esperamos que siga en el buen camino por el que ha transitado estos años.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!