2 diciembre 2010

Diseño Universal: Accesibilidad para todos

Entretenimiento
Escrito por:

Uno de nuestros grandes temas a lo largo de este blog ha sido hacer de la ciudad un lugar mejor y por esta razón hemos mostrado con ejemplos iniciativas que hacen de la ciudad un lugar más sustentable, con menos contaminación y mayor eficiencia.

Sin embargo, una ciudad mejor no es solo una ciudad sustentable sino además una ciudad más justa. Al decir esto, lo más probable es que la gran mayoría de  ustedes no entienda de qué estoy hablando, pero si les cuento que alrededor de un 12% de nuestra población sufre de discapacidad tal vez entiendan un poco más.

La accesibilidad es un tema que está lejos de ser superado en Chile y las consecuencias son que ese 12% no tiene acceso a toda la ciudad (privilegio que si tienen ustedes). Hay lugares que todavía son inaccesibles y prácticamente imposibles de habitar porque no tienen contemplado en su diseño el tránsito y habitación de un discapacitado. Es así como muchas cafeterías, bancos o edificios comerciales por ejemplo, son lugares que no están en el recorrido cotidiano de estas personas.

El Diseño Universal apunta a esta accesibilidad para todos. Plantea que el diseño de cualquier cosa, desde un objeto hasta un edificio, no está bien logrado si no es accesible para TODOS. Y cuando hablamos de todos hablamos de discapacitados, ancianos, niños, mujeres embarazadas, etc. Esta tendencia es tan lógica como inclusiva.

Iniciativas nobles como la Teletón, vienen a ser instancias en las cuales durante 2 días nos acordamos nuestro país tiene una gran parte de su población con discapacidad. Sin embargo la gran deuda es la inclusividad y para esto el único gran cambio es pensar en nuestras ciudades como espacios accesibles para todos.

*foto por hu90 via Flickr

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!