8 junio 2018

Crítica Maestra: ¿Es para tanto “El legado del diablo» («Hereditary»)?

Siempre pasa que se estrena una película independiente de terror en algún festival famoso y deja la escoba. Nos llegan reportes de que la gente aplaudió la película diecisiete minutos seguidos, o cuentan que alguien tuvo un ataque al corazón viéndola, y todos juramos que va a ser una obra maestra del terror de todos los tiempos y nunca volveremos a ser los mismos después de haberla visto. Pasan los meses (a veces hasta años), y cuando finalmente vemos la película, resulta que era de lo más piola, con un par de escenas buenas, y PAF, decepción. Qué mala la película.

Me acuerdo que pasó con cosas como The Babadook, The Witch, y Viene de noche. Para gran parte del público, las tres películas fueron una decepción. Y lamentablemente eso no fue culpa de las producciones, sino de leer durante meses sobre lo increíbles que eran y agrandar la experiencia en nuestras cabezas. Bueno pues, Hereditary (estrenada en Chile como El legado del diablo) podría seguir el mismo camino. Se estrenó en Sundance y dejó la grande. Todo el mundo dijo que era una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y empezaron a alabar (por fin) a Toni Collette, su protagonista, como una de las actuaciones del año.

Afortunadamente para nosotros, hay dos cosas que impedirán que esta película decepcione. Lo primero es que no se demoró nada en llegar y acaba de estrenarse en Chile, casi simultáneamente con Estados Unidos. Lo segundo es que es, en efecto, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y cualquiera que diga lo contrario está equivocado y/o necesita que le quiten su licencia para hablar de películas. Devuelva la placa y la pistola, ya no puede usar ese estacionamiento, etc. (sorry).

hereditary-22cc155af7cb94c84eea48579295e7a1-1200x800

Oh My God, mátenme porque no quiero tener pesadillas

Una cosa que le hace muy bien a esta película, es verla sin tener idea de qué se trata, ni para dónde va la micro, así que trataré de hablar de ella evitando mencionar este tipo de detalles. Digamos que, al igual que en Sexto Sentido, Toni Collette interpreta a una madre que no tiene idea con la chichita que se está curando en cuanto a su prole se refiere, y que durante toda esta película lo va a pasar pero es que pésimo, y Oh My God mátenme porque no quiero tener pesadillas. En serio, está película es tan terrorífica que en mi sala, cuando la vimos, una persona dio a luz y ni siquiera estaba embarazada y era hombre.

Ustedes creerán que le estoy poniendo color, pero si ven esta película con los ojos y los oídos muy abiertos, y concentrados hasta en los más mínimos detalles, de a poco van a ir cachando que se arma una historia terrible que es un golpe emocional tras otro, y que va metiendo los elementos sobrenaturales y fantaterroríficos tan de a poquito que llega un momento en que no la van a poder creer.

Pero tampoco vayan pensando que esto es El Conjuro, ni It, ni La Monja Annabelle parte 2: The Insidious Sinister. Esta es la historia de una familia en una casa en medio de la nada, que están condenados a una tragedia que ni te cuento. No hay monstruos con colmillos, no hay mucha posibilidad de hacer cosplay con los villanos, ni tampoco va a haber universo cohesionado Hereditary. Lo que estoy tratando de decirles, es que no es lo que están esperando, pero eso es algo bueno y nunca piensen lo contrario, por el amor de Dios.

De hecho, he estado pensando en qué tipo de películas son parecidas a esta para hacerse una idea, y se me ocurren puros momentos de otras películas, más que películas completas. Hay algo de Blair Witch Project. Algo de Paranormal Activity 3. Algo de El bebé de Rosemary, y también algo de The Witch. Quizás una pizca de Los Otros. Pero el resultado es completamente único y escalofriante. Bien ahí, Hereditary.

Los que dicen que Toni Collette debería recibir un Oscar por esta película, están profundamente equivocados. Debería recibir cuatro, mínimo. Y tiene más rango que Meryl Streep con desorden de personalidad múltiple. Porque su personaje pasa por tantas emociones y momentos, que a ratos pareciera que lo suyo es humanamente imposible y que esta película en realidad la actuó Andy Serkis en mameluco con pelotitas y después cien millones de nerds armaron la actuación por computación.

También quisiera saber de dónde sacaron a esa pobre niñita con esa cara tan especial que nunca dejará de actuar en películas de terror y que apuesto se asusta a sí misma cada vez que pasa por una superficie reflectante. Si hacen otro remake de Carrie, yo ya tengo a mi candidata.

04-hereditary-2.w710.h473

Lo que sí tengo que decir, es que LAMENTABLEMENTE esta película tiene mucho potencial de ser ARRUINADA por espectadores que se portan mal en las salas. Es una película silenciosa, con muchos detalles importantes que pueden pasar desapercibidos si se está mirando el celular… O si alguien cerca de ti saca un celular y te desconcentra. La gente que le gusta ir al cine y pagar entrada para conversar con una pantalla gigante y ruido de fondo, va a sentir la necesidad de hablar constantemente, arruinándose la experiencia a sí mismos y a sus vecinos. Y los preguntones que no tienen paciencia y quieren saber qué pasa en cuanto hay algo raro en pantalla, se les va a fundir el cerebro. ¿Cómo luchar contra esto? Si lo supiera sería una persona muy feliz, pero el visionado de esta película merece ser cuidado.

En fin, creo que es todo lo que puedo decir sin spoilers y sin ponerme a contar la película. Para terminar quisiera ofrecer un breve PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre esta cuestión, recopilando el tipo de preguntas que suelen hacerme cuando se estrenan este tipo de cosas. Espero les sirva.

Yo nunca veo películas de terror, ¿me va a dar miedo esta?

El miedo es una experiencia muy subjetiva (más que la risa, incluso), por lo que no puedo contestar esta pregunta sin conocerte muy bien. Puedo ofrecer mi propia experiencia: a mí me dio miedo. Y durante ciertas noches me he acordado de la película justo en el momento en que apago una luz y camino en la oscuridad a prender la otra, lo cual es un pésimo momento para acordarse de esta cuestión. Y si nunca ves películas de terror, por qué quieres ver esta, no te entiendo, en verdad.

¿Es muy sangrienta?

Las películas de terror no tienen por qué ser sangrientas para funcionar, algunas de las mejores muestran muy poca sangre y/o violencia, y yo creo que esta es una de ellas. Hay de esas dos cosas, obvio, pero no más que en una película promedio. Lo que sí tiene son mazazos emocionales a la cabeza, así que de que es “fuerte”, lo es. Si no le gustan las emociones ídem, mejor quédese en la casa perdiéndose una película pulenta.

Por ahí leí que no es «realmente una película de terror», ¿qué onda?

A veces cuando las películas están demasiado bien actuadas, o el drama es demasiado real y humano, la gente dice que no es realmente una película de terror, y que es “de suspenso” o de “terror sicológico”, etc. Esto ocurre porque las personas tienen sus propias definiciones de lo que es el terror, e incluso hacen distinciones entre “terror” y “horror”, por ejemplo. Pero esta es una película completamente de terror, donde la raíz de todos los males y dramas es un mal desconocido y sobrenatural… Así que no teman, es de terror. O más bien: teman.

hereditary_alex_wolff

¿Puedo llevar a mi hijo/primo/sobrino a verla? Es un niño, pero le gusta el terror

Aunque no lo crean, esta es una pregunta que me hacen muy seguido. Y en este caso la respuesta es No. No es una película de terror “divertida”, de esas en que uno se asusta pero con felicidad, como en una montaña rusa (a lo It o El Conjuro o Drag me to hell). Esta es más como estar en un avión que se está cayendo. En teoría podríamos levantar las manos y decir “Woooo”, pero la verdad es que estamos ahí con los dientes apretados, rezando mientras descendemos al inevitable abismo de la nada (metáfora). Sus temas son brígidos también, como la maternidad o quiénes son nuestros padres. Ustedes saben, es sobre el legado. El legado del diablo.

¿Qué cine recomiendas para ver esta película?

El que esté más vacío o aquellos en subterráneos a los que no les llega señal del celular. Como les expliqué más arriba, esta película se las puede arruinar un conversador mira teléfono. Y mucho.

Ya, pero aparte de ser buena película de terror, ¿es buena película?

Sí. Yo honestamente le daría más de una nominación al Oscar (aparte de la de Toni Collette que espero obtenga). Igual tengo pésimo talento para estas cosas, yo estaba muy seguro de que The Witch recibiría nominaciones y no le dieron ni un palo de escoba.

Bueno señores, eso sería. Espero que tengan suerte en su función y les guste la película. Dulces pesadillas, cabros.