4 marzo 2010

Cómo vivir después de un terremoto

Entretenimiento
Escrito por:

lgg1

Por Mariana y punto, editora jefe Zancada.com

Son muy distintos los escenarios que nos tocan a los chilenos post terremoto. Para los que no sufrimos la terrible magnitud de la tragedia, quedan varias maneras de enfrentar estos días, siendo dos las que condensan todo: Ayudar y no estorbar.

¿Cómo Ayudar?

Sobre la ayuda: lo más eficiente es el dinero. Si tu banco es de los que tienen su web caída, es mejor ir temprano a depositar. El atochamiento del BancoEstado podrá liberarse un poco, ahora que se habilitó la cuenta corriente única de «Chile Ayuda a Chile» 2702 tanto en el Banco de Chile como en el Santander Santiago.

En especies: lo más útil en este momento es agua, leche (en polvo + bidones de agua), alimentos en conserva (tallarines y arroz no tienen cómo cocinarlos en este primer momento), frazadas, carpas y artículos de aseo.

lgg2

No Estorbar

– No caer en la psicosis colectiva: ya que en rigor no hace que las cosas mejoren.

– Llamar a Carabineros si se perciben irregularidades o amenza de desordenes. Suena obvio pero no está de más recordar que esa debería ser la primera reacción.

– No propagar rumores: no alarmar a otra gente con nada que no hayas confirmado personalmente; los rumores e información erróneos son demasiados y transmitir esta información sin saber algo con certeza es irresponsable y sólo genera caos.

– Se prudente con la información: sobre todo con aquella que se publica en redes sociales como Facebook o Twitter. Hay muchos datos falsos, desde gente perdida que no es tal, hasta supuestos cortes de agua y saqueos inexistentes. Estos errores sólo hacen que uno crea lo que no pasa de verdad (lo que no quita que haya eventos que sí ocurren, por eso la importancia de la fuente oficial).

lgg5

– Consumir con mesura los servicios básicos: porque todavía hay zonas que no tienen agua ni luz.

– No salir si no es necesario: de esta forma se evita consumir energía en exceso.

– No cargar bencina en tu vehículo si ya cuenta con la necesaria

– Comprar en comercios pequeños: sin acaparar la mercancía y haciéndolo de forma tranquila. La Presidenta Bachelet  ha asegurado que no hay problemas de abastecimiento.

Liberar tu red WiFi para facilitar las comunicaciones: de esta manera otras personas podrán informarse y comunicarse con sus seres queridos vía web.

– No ir a consultorios de urgencias ni hospitales si no es realmente necesario.

– Guardar poca agua para tomar: sólo un poco, si ya tienes agua en tu casa es poco probable que la corten.

– No perder tiempo en peleas y críticas: eso se puede dejar para después, además no ayuda en nada y se puede dejar de pensar en lo que realmente es importante. Se debe pensar positivamente.

Recuerda, se trata de Ayudar y no estorbar.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!