13 marzo 2010

¿Cómo se comportaron los edificios durante el terremoto?

Entretenimiento
Escrito por:

Por Giuliano Pastorelli, editor de Plataforma Arquitectura.

dsc01530

Hace meses atrás fuimos testigos del sismo 7.0 que sacudió Haití, desatando una tragedia que finalizó con una ola de muertes superior a 150,000 personas. Hace poco más de una semana muchos chilenos fuimos testigos presenciales de un terremoto aun mayor, de casi 9 grados, pero con sólo 497 muertos ¿Cómo explicamos tan abismante diferencia?

Hay una frase muy conocida que dice: «Los terremotos no matan a las personas, los malos edificios si». Esta es la frase correcta para responder la pregunta que planteaba anteriormente.

Resulta que los grandes terremotos que ha sufrido nuestro país durante este siglo nos han obligado a aprender y a elevar paulatinamente nuestros estándares en el mundo del cálculo estructural, el diseño y la construcción. Es así como con el pasar de los años nuestra norma antisísmica ha llegado a ser mundialmente reconocida como una de las mejores. Y lo más seguro es que este terremoto va a significar nuevos cambios y mejoras a dicho documento.

Personalmente, pienso que con un sismo de tal magnitud y duración, el edificio cumple su función sólo resistiendo en pie y salvando la vida de los residentes. Hoy escuchaba en una conversación un ejemplo muy ilustrativo, que comparaba el edificio con un auto: una vez que chocas tu auto a una alta velocidad, este queda deforme e inutilizable tras amortiguar el impacto y salvar la vida del conductor. El hecho de salir ileso de tal impacto hace que el auto cumpla su función salvadora. Lo mismo en este caso con los edificios.

Entonces los edificios respondieron bien dada la magnitud del terremoto. A pesar de que muchos presentaron fallas estructurales y daños irreparables fueron nobles salvando la vida de quienes se encontraban en su interior durante los 2 minutos de terremoto. Hay excepciones, como el Edificio Alto Río en la Octava región que colapsó durante el sismo. Lamentablemente, esas excepciones se pagan caro, pues son las que captan la atención de la prensa y dan la vuelta al mundo.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!