Ciudad Accesible: Un nuevo servicio de ayuda a la comunidad

Escrito en Chile el febrero 3, 2011

MapCity junto a la Corporación Ciudad Accesible y el Servicio Nacional de la Discapacidad (FONADIS) han lanzado un muy eficiente servicio para toda la ciudadanía. Se trata de “Ciudad Accesible“, un espacio donde se entrega toda la información a nivel de accesibilidad en Chile.

Ciudad Accesible es un mapa georeferenciado el cual muestra a través de diferentes señaléticas el nivel de accesibilidad en que se encuentran los edificios y calles en Chile. En cada punto se despliega una foto del lugar en cuestión señalando las principales características o estado actual. El lector, usando este mapa, tendrá un claro panorama de parques y edificios donde un discapacitado puede ir sin complicaciones.

La Directora del FONADIS, María Ximena Rivas, valoró el enorme aporte de esto servicio, que permite a las personas estar más informadas sobre la accesibilidad de los lugares que visitarán.

Este servicio tiene un gran compromiso con la sociedad y con todas las iniciativas que promueven e impulsen la Accesibilidad Universal, nuestro país debe generar los avances necesarios en materia de accesibilidad de los espacios y de las edificaciones públicas y privadas, para que todas las personas puedan desplazarse sin barreras arquitectónicas y en igualdad de condiciones. Debemos estar atentos a fomentar el buen uso de los lugares y que se incentiven la ejecución de proyectos en construcción que contemplen Accesibilidad Universal, como lo indica la Ley N°20.422”, afirmó la autoridad.

Por otra parte, Roberto Camhi, gerente general de Mapcity, declaró que “nuestro objetivo es apoyar a la población entregando información gratuita, actualizada y clasificada respecto de las normas y posibilidades de acceso, circulación y uso que permiten a las personas en condiciones de movilidad reducida contar con un adecuado acceso a los inmuebles públicos”. Esto es válido no sólo para personas con discapacidad que se desplacen en silla de ruedas o con elementos de apoyo, sino además para adultos mayores, coches de niños, sordomudos, etc.

Por el momento Ciudad Accesible cuenta con información para las comunas y ciudades de Buin, El Bosque, Independencia, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Recoleta, San Bernardo, San José de Maipo, Paine, Santiago, Vitacura, Linares, Puerto Montt, Puerto Varas, Rancagua, Temuco y Viña del Mar.

A opinión personal me parece un gran servicio, muy necesario además. Sin embargo, al verlo en más detalle surgen dudas de cómo se agrega la información y cada cuanto se actualiza. Soy de la idea de que el servicio sea lo más social y rápido posible, es decir, que sean las mismas personas las que actualicen los datos en el mapa. ¿Qué piensan ustedes?