12 febrero 2016

Batman vs. Superman: Civil War. El año en que pelearán los superhéroes

Este año tendremos esa película hermosa con la que todos los ñoños fanáticos de los superhéroes hemos soñado. Aquella película multimillonaria llena de efectos especiales increíbles donde esos dos superhéroes tan queridos por todos encontrarán motivos para enfrentarse el uno al otro, cuando se den cuenta de que están en bandos distintos. Por una parte está el poderoso superhombre símbolo de la esperanza gringa, y por otro, el millonario escéptico lleno de tecnología capaz de derrotar a cualquiera solo con su ingenio y juguetitos.

¿Qué pasará cuando estos personajes sientan que el otro es una amenaza no solo para ellos sino que para todo el mundo? ¿Y qué pasará cuando otros superhéroes queridos por todos decidan intervenir en esta pelea?

Las buenas noticias, queridos ñoños, es que no solo tendremos una película de estas. ¡Tendremos dos! Porque en la esquina DC Cómics de los estrenos tendremos la esperadísima Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia, y en el rincón Marvel Capitán América: Civil War. ¿Cuál será mejor? ¿Cuál nos dejará tirados en el suelo pidiendo agüita? No hay cómo saberlo ahora. Es la batalla VERSUS que enfrenta a las películas VERSUS. Y déjenme decirles que en esta batalla hay una cosa segura: Aquí los que ganamos somos nosotros.

Hablemos primero del último tráiler de Batman vs. Superman. Los genios del márketing filméfilo encontraron la manera de hacer mucho más interesante una película de Superman, y eso es vendiendo una película de Batman. Porque eso es este tráiler y no me vengan con cosas. Aquí se nota lo que todos sabíamos después de haber visto Watchmen y Man of Steel. Lo que el peliculasta Zack Snyder siempre amó no fue ni Owl Man, ni el hijo de Kryptón. Su corazón siempre ha tenido forma de murciélago, y ese cariño se nota, y con creces.

Aunque siempre le voy a hacer barra a la trilogía Batman de Christopher Nolan, hay que reconocer que su fuerte nunca fue la acción. Las escenas de peleas siempre fueron decepcionantes, con la cámara muy cerca de la acción, o con un montaje caótico que más que lucir la pelea parecía hecho para tapar lo incómodo y limitados que son los movimientos de alguien metido en ese traje de goma que ni deja mover el cuello. Pese a que estas películas se tratan de un personaje entrenado en casi todas las formas de combate cuerpo a cuerpo conocidas por el hombre (y desconocidas también), incluso su pelea cuerpo a cuerpo con Bane (en The Dark Knight Rises) era decepcionante según los estándares batmanísticos.

Batman vs. Superman: Civil War. El año en que pelearán los superhéroes

Para los que conocen a Batman, la acción cuerpo a cuerpo siempre debió ser de un impacto físico visual fliméfilo que no hemos visto hasta ahora. Batman debiera ser capaz de barrer el piso con Jason Bourne, Donnie Yen y el Guatón Loyola combinados, sin siquiera sacar un juguetito de su cinturón, y Zack Snyder por fin está cumpliendo esa promesa. Su Batman se ve ágil, imparable, y capaz de barrer con doce pelagatos sin siquiera sacar un batarang. ¿Y ese momento en que intentan clavarle un cuchillo y el casco saca chispas? Batbuloso y battástico.

Lo que nos lleva al último spot de Capitán América: Civil War, el que mostraron el el Super Bowl.

Comparado con el tráiler de Batman vs. Superman, este clip no tiene mucho que me llene de entusiasmo, salvo un momento infinitesimal, que estoy seguro es el momento favorito del tráiler para muchos. Y esa es la cara que pone Tony Stark cuando ve que Bucky el Winter Soldier REALMENTE quería dispararle en la cabeza a quemarropa. Debe durar un segundo, pero es una cara que lo dice todo. Por primera vez alguien hace algo que sorprende al coolísimo Tony Stark, y que hace que esta pelea sea completamente a muerte entre los dos bandos. ¿Por qué es tan importante este momento? Porque conocemos a los personajes, sabemos las implicancias de la pelea, y especialmente, de ese momento. Bucky no es el buen amigo del Capitán América. Aunque en The Winter Soldier se vio algo de su humanidad y hasta terminó dándonos lástima, el compadre es un asesino a sangre fría, capaz de cruzar esa línea que probablemente ninguno de los Avengers cruzaría, mucho menos el Capitán América. Es un momento que nos impacta, tal como nos impactó el intercambio del Capi con Tony en el tráiler anterior, cuando le dice «Él es mi amigo» y Stark contesta: «Yo también lo era». Ahí es cuando todos dijimos OH MY GOD y se nos dispararon las ganas de ver Civil War, no digan que no.

Batman vs. Superman: Civil War. El año en que pelearán los superhéroes

Y eso nos habla de la principal diferencia entre las películas de DC y las de Marvel hasta el momento. Mientras los de DC están embalados mostrándonos imágenes épicas, diseño de vestuario, explosiones y momentos impactantes, los de Marvel se quedan más tranquilitos porque tienen muy bien definidos a sus personajes, y todos nosotros AMAMOS a esos personajes. Ya no vemos películas Marvel por su novedad, las vemos porque queremos saber qué pasa en la teleserie. Queremos ver qué va a pasar con el recién llegado Ant-Man en ese grupito, queremos ver por qué Black Widow está en el bando de Iron Man después de todo lo que pasó con Américo en Winter Soldier, y especialmente queremos saber qué va a pasar entre el soldado y el millonario después de tantas películas tirándose tallas mala onda.

Si me preguntan a mí cuál de estas dos películas quiero ver más, tengo que contestar que la de Batman vs. Superman, por lejos. Pero eso es para ver si finalmente van a achuntarle con los personajes. Si por fin van a llegar a un punto en que lo que más nos entusiasme del tráiler sea ver las personalidades de Bruce, Clark o Diana, y no el efecto especial increíble en que por fin veremos pelear a Batman como Dios manda (en los cómics). ¿Alguno de ustedes podría describir por ejemplo cómo es la personalidad de la Mujer Maravilla según ese tráiler? O sin ir más lejos, ¿cómo es la personalidad de Superman? Esos dos lo único que hacen es reaccionar a lo que está haciendo Batman, enojándose, atacando, o quedándose piola. El único que tienen completamente dominado es Batman, con líneas de diálogo que son muy propias de su personaje (su discurso sobre la edad, sobre la amenaza de Superman), imágenes que lo definen perfectamente (Bruce corriendo hacia la destrucción en Metrópolis y de civil es la perfección misma), incluso en su relación con Alfred (¡qué buen casting Jeremy Irons, sorry Michael Caine!). ¿Los demás personajes? Un enigma, incluyendo a Luthor.

Hay mucha pega que hacer ahí, DC. Si quieren llegar al nivel de Marvel, en que UNA MIRADA entre dos personajes es lo más emocionante del tráiler de mil millones de dólares, van a tener que aprender a querer más a sus personajes. Si Batman vs. Superman triunfa ahí además de triunfar en el espectáculo épico filméfilo que tan bien se ve en los tráilers, habrán ganado la guerra. Si un personaje tan nada como Ant-Man (o incluso como Deadpool) puede gustarle a tanta gente y sostener una película completa, ustedes no pueden perder.

Te tengo demasiada fe, Batman vs. Superman. Que sea por fin el amanecer de la justicia que estos personajes merecen.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!