4 mayo 2018

Avengers Infinity War: 6 preguntas sin responder (todavía)

Avengers Infinity War ya lleva una semana en cartelera, y se transformó en la película que más rápido llegó al millón de espectadores aquí en Chilito. Según los cálculos, eso significa que en nuestro país ocho de cada diez personas fueron al cine a verla. Primera vez en la historia que eso pasa en solo tres días, y si se dan una vuelta en las redes sociales, sabrán que casi todas esas personas amaron la película incondicionalmente. Los que postearon spoilers ya fueron desterrados, los que no la han visto no merecen nuestra amistad, y si no te gustó la película no mereces vivir, y pídele a Thanos la gema del alma porque claramente tú no tienes.

Pero independiente del gusto, o del veredicto final de esta película, sí hay preguntas que merecen respuesta, y que esta película no nos da. Y no hablo de preguntas como “dónde estaba Hawkeye y/o Ant-Man”, ni esas cosas. Estas preguntas son interrogantes que, en mi opinión, esta película debería contestar pero no lo hace, y aunque varias tienen respuestas posibles, hay otras que no.

Y sean advertidos: SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE.

1. ¿Qué onda, Doctor Strange?

No quiero ser polémico, pero este compadre podía abrir portales a cualquier parte, cuantas veces quisiera, y para obtener los beneficios más mínimos. Ejemplo: abre portales para desviar proyectiles, para enviar a locaciones remotas a sujetos indeseables, incluso abre un portal para hablar a solas con Thor haciendo que Loki caiga durante treinta minutos. ¿No podía abrir un portal para escaparse de la nave del flacuchento ese? ¿O en el espacio no funcionan los hechizos?

Y cuando pelea con Thanos, ¿por qué no abrirle un portal en la mano y cerrarlo, y sacarle el guantelete a la mano amputada al otro lado? O por último, ¿por qué no hacerlo caer por treinta minutos? Sabemos que Thanos tenía las gemas de los superpoderes, pero debería haber intentado al menos una de estas tretas. Ese loop infinito funcionó con Dormammu, ¿por qué no intentarlo por lo menos con Thanos?

Posible respuesta: todo es intencional. Dr. Strange es quien decide entregarle la gema a Thanos por su propia voluntad (para “salvar” a Iron Man), es también el que vio las 14 millones de realidades incluyendo aquella en que ganamos. Incluso dice que esta es “la etapa final”, por lo que es muy probable que en la próxima película sea Dr. Strange quien deshace el entuerto, pero ahí tendrá que explicarnos POR QUÉ NO PODÍA DECÍRSELO A NADIE MÁS. O por último escribirlo en un papel. Cierto, es doctor, debe tener una letra incomprensible.

2. ¿Por qué nos hicieron la gran Alien 3 con esos personajes tan queribles?

Mucha gente no se ha dado cuenta, pero para los que nos gustó Thor Ragnarok, esta película parte con una dolorosa y maletera jugada. Al igual que en Alien 3 cuando David Fincher mató sin piedad a Newt y Hicks durante los créditos de su película, todo indica que acá nos hicieron lo mismo con esos adorables personajes que eran Korg, y peor aún, la Valkiria, lejos el mejor nuevo personaje (y actriz) de esa película. No debo ser el único que estaba esperando la siguiente película en que Thor y la Valkiria tuvieran onda, preferentemente mientras luchaban contra seres omnipotentes, tirando la talla.

Bueno nada de eso, porque todo indica que esos dos personajes están flotando en el espacio, todo sin siquiera mostrar consecuencias emocionales en el hijo de Odín. Sabemos que es medio fanfarrón, pero algo debería haberle importado, ¿o no?

Posible respuesta: En verdad no se murieron, y lo que pasó fue que lideraron la gran evacuación de la nave. La Valkiria probablemente mató a varios del team Thanos, y a última hora el mismo Thor la metió a una nave y le salvó la vida, porque la ama como nosotros, y actualmente Korg y la Valkiria están en una isla del trópico siendo rescatados por Ant-Man y/o Hawkeye. Si se hicieron polvo al final, es otra pregunta sin respuesta.

3. ¿Qué onda la visión Scarlett Witch?

Si ustedes ven con atención la película Avengers Age of Ultrondescubrirán con sorpresa y algo de incredulidad que el Visión y la Scarlett Witch son dos de los personajes más poderosos de todo el universo Marvel. Uno es un robot creado con tecnología terrestre Stark y con una gema del infinito extraterrestre, resultando en un ser que controla la materia a nivel molecular, y que es capaz de levantar el martillo de Thor. La otra es una humana que sufrió experimentos, resultando en una telekinética síquica que paró casi todo Civil War, y que mandaron al exilio por super poderosa. Esta comadre le arruinó la mente a Hulk, puso pesadillas en todos los Avengers, y con una movida de dedos puede botar un edificio. Sin embargo, en Inifinity War los reducen tres compadres con lanzas y dagas, y tienen que ser rescatados por Black Widow y el compadre con alas metálicas. ¿Cómo es esto posible, por el amor de Thanos?

Posible respuesta: Magia.

4. Y a propósito de Thanos: ¿Qué onda Thanos?

Ya hemos leído en redes sociales que Thanos es el mejor villano de la historia del cine, pero yo tengo algunas preguntas sobre él, y puedo resumir esas preguntas en: QUÉ ONDA, THANOS.

Por lo que sabíamos de antes, era un señor que estaba sentado en un trono en el espacio, y siempre sonreía y decía que ahora sí que se iba a encargar de los terrícolas, como si tuviera un asunto puntual que saldar en la Tierra. Bueno ahora sabemos que su asunto pendiente es con el universo entero, porque quiere eliminar a la mitad del universo para que así alcancen los recursos y todos podamos vivir en paz. A nadie parece importarle que este plan no tiene absolutamente ningún sentido, así como tampoco su urgencia por hacerlo pronto. Más tarde, cuando obtiene la gema de la REALIDAD, se ve que Thanos puede transformar cualquier cosa a su antojo. Desde planetas completos para mostrar cómo eran antes, hasta seres vivos que puede transformar en resorte (como Drax) o armas que puede transformar en burbujas o cualquier cosa.

Esto abre nuevas interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué después Thanos no se dedica simplemente a transformar a sus adversarios en resortes, burbujas o cualquier cosa, desde entonces? Después de esto pasa mucho rato peleando con Spider-Man, Iron Man y Dr. Strange, que es cuando más cerca están de derrotarlo. Sin embargo, nadie cae derrotado como burbujita, ni transforman a Strange en resorte (Stranger). Es cierto que durante esta pelea impiden que cierre el puño, y Mantis le aplica la siesta express, pero ¿cómo llegan tan lejos los demás simplemente disparándole o tirándole telaraña en la cara? Es tan poderoso Thanos en este momento de la historia, que toda esta pelea parece innecesaria para su nivel.

Y dicho sea de paso: ¿Por qué a algunos personajes los mata (Loki) pero a otros los deja con vida? Pero la pregunta que sigue en mi cabeza es… ¿por qué Thanos hizo todo lo que hizo? Miren hasta los villanos más charcha de Marvel, y tienen más capas y más motivaciones para hacer lo que hacen. Ejemplo: Ultrón. Un robot/inteligencia artificial creado que absorbe toda la información del planeta, incluyendo la personalidad de su creador, y es programado para que haya paz en el mundo. Con un ego dolido (porque eso hace la mezcla de cosas), el robot decide que la principal amenaza del hombre es el hombre, odia a los Vengadores por su superioridad moral (y porque toda creación odia a su creador), y diseña un plan para destruir a toda la población mundial levantando un pedazo de planeta y dejándolo caer.

¿Thanos en cambio? Quiere, eh, destruir porque… así estaremos más tranquilos. The End. Si uno de los villanos más menospreciados del MCU tiene más capas que Thanos, ¿por qué es tan buen villano? Explíquenme por favor.

Posible respuesta: Thanos tiene una motivación muy clara, que es vengarse secretamente de alguien. O exorcizar demonios de su pasado. O ganarse el corazón de una mujer igual de poderosa que él, que representa la muerte y la destrucción (¿como Hela, la hermana de Thor?). Todo esto no se sabe todavía, y será el tema de la próxima película, en que entenderemos por fin por qué hizo todo esto Thanos. Otra posible respuesta: Magia.

5. ¿Y las gemas?

Yo sé que es tonto pedirle sentido a la magia, pero estas malditas gemas del infinito no tienen ningún sentido, y esta pregunta no la pueden contestar ni siquiera los fanáticos de los cómics. Según explica la película, estas gemas son piedras que nacieron en el big-bang, el suceso cósmico que da origen a la vida en el universo. Sin embargo, hay gemas del PODER, del ALMA, del TIEMPO, la REALIDAD y la MENTE, las cuales en mi opinión no son cosas muy cósmicas que digamos, ni siquiera responden a las mismas categorías semánticas. Algunas gemas simplemente hay que agarrarlas, pero otras exigen algo a cambio (la gema del alma). Otras tienen un poder específico (como la del Tiempo) y otras son más ambiguas (¿qué hace exactamente la gema del alma?). El punto es que no entender estas famosas piedras, es un obstáculo muy grande para entender el drama.

Exactamente, ¿qué puede y qué no puede hacer Thanos? ¿Y por qué otros dueños de las piedras –como Strange o Vision- parecen tan impotentes ante las mismas gemas una vez que las tiene Thanos? Yo sé que combinadas son el poder infinito, pero ¿en serio Dr. Strange no podía hacer absolutamente nada teniendo una gema contra Thanos? ¿Vision tampoco?

Respuesta posible: Es magia, las piedras pueden y no pueden hacer absolutamente lo que los guionistas quieran, y no habrá respuesta nunca jamás.

Y finalmente…

6. ¿Por qué murieron los que murieron?

Se supone que es al azar, ¿verdad? Thanos explica que es la medida justa, porque “no discrimina a ricos ni a pobres”. Pero lamentablemente sí discrimina a personajes de la primera fase con personajes de la segunda hacia arriba. ¿Por qué murieron todos los nuevos y sobrevivieron todos los antiguos? ¿Es para que la próxima película sea Avengers Original Gangster Only? ¿Tenemos que llorar la muerte de Spider-Man (cuya secuela se estrena el 2019) o a Black Panther (2020), y creer que es verdad y no la van a deshacer la próxima película? ¿No habría sido más impactante hacerlo al revés, que solo murieran los originales y dejar a los nuevos?

Esto no es tanto una pregunta sin respuesta como es una queja. Las muertes no resultan tan impactantes justamente porque se siente gratuito y diseñado, con intención de escandalizarnos hasta la próxima película. Recordemos que tanto Loki como Groot (y Nick Fury) ya habían muerto antes en respectivas películas. Aparte de los padres/tíos de los superhéroes, ¿quién más ha durado muerto en estas películas?

Posible respuesta: En las próximas películas descubriremos que las muertes no fueron al azar, que había un propósito para cada deceso, y todos volverán a la vida, incluyendo nuestra esperanza en futuras películas Marvel.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!