18 mayo 2016

Así crearon a los dragones de Game of Thrones

Cuando hablamos de los méritos de una serie como Game of Thrones, un verdadero fenómeno por estos días, escuchamos que usualmente se hace referencia a su trama, a la cantidad de personajes, a la dirección de arte y a los espectaculares paisajes que aparecen retratados. Sin embargo, hay algo que queda en el tintero y que, sin duda alguna, tiene un impresionante mérito: sus efectos especiales (que es casi lo mismo que decir «sus dragones»).

Drogon, Rhaegal y Viserion son los tres dragones que nacieron de los huevos que Daenerys puso en la pira funeraria de Khal Drogo. Cuando Daenerys se adentró en la pira, sin quemarse, salió con los pequeños dragones recién nacidos y se ahí que es llamada «La Que No Arde» y «Madre de Dragones».

En la saga de libros podemos imaginarnos a los dragones a nuestro antojo, pero cuando vemos la serie necesitamos prototipos que luzcan reales y, para eso, unos efectos especiales creíbles. Si los dragones de Daenerys fueran de goma créanme que la serie perdería bastante audiencia.

El trabajo tras Drogon, Rhaegal y Viserion

Estos personajes de fantasía han logrado ser llevados a la pantalla gracias a la imaginación y el talento de Pixomondo, el estudio de animación contratado por HBO para hacer realidad a estos reptiles alados. Si bien el trabajo de modelación en 3D se ha hecho cada vez más común, es poco usual verlo en series de televisión, menos aún con acabados tan perfectos como los presentados por Game of Thrones.

Estos efectos especiales no sólo involucran un arduo trabajo con los programas de animación, sino también una investigación asociada para que los dragones luzcan como criaturas realistas. Un grupo de entre 22 y 30 personas trabajaron durante 20 o 22 semanas seguidas para lograr que aquello que estaba en la cabeza de George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego (la novela que inspira la serie), cobrara vida y se moviera de manera orgánica.

Para ello, primero que nada debieron estudiar la anatomía y la fisiología de una gallina, entender cómo funcionaba su musculatura, dónde estaba ubicado cada hueso y de qué manera estas aves eran la evolución de especies antiquísimas como los dinosaurios. Con esta etapa lista, crearon un esqueleto animado y modelos 3D de arcilla producidos a partir de con un software llamado ZBrush.

Por otra parte, la estética de los dragones debía coincidir con lo ya mostrado en la serie, no podían crear monstruos fabulosos que no tuvieran ninguna correlación con el look de GOT. Tomaron como referencia algunas escenas de Jurassic Park y el resultado es lo que ya todos hemos visto.

Sven Partin, supervisor de efectos visuales de Pixmondo, ha comentado: «Los dragones deben tener un aspecto agresivo, como si se tratase de perros guardianes, por lo que es importante conseguir una gran diferencia entre su actitud recatada cuando están simplemente en calma, cerca de Daenerys, pero muy agresiva y amenazante cuando alguien está atacando a su madre. Sin duda la pose amenazadora es algo que queremos mostrar mucho».

Creación a ciegas

Sin embargo, en HBO no podían arriesgarse a ventilar sus tramas con Pixmondo, debían encargarles los efectos especiales de los dragones pero no podían pasarles más información que la estrictamente necesaria. Las medidas de seguridad son vitales para este tipo de series tan populares.

Fue entonces que decidieron que para cada toma en que aparecen los dragones, enviarían sólo unos cuantos cuadros con el concepto general y una que otra característica, esto es lo único con que en los estudios cuentan para crear los primeros modelos en 2D.

Por otra parte, los increíbles escenarios en donde estos personajes fantásticos son insertados son 100% reales. La producción ha insistido en incluir la menor cantidad posible de efectos especiales y, para ello, las escenas en que los dragones son incluidos se graban en paisajes reales. Luego, mediante la magia que proporcionan los más avanzados softwares de animación, los realizadores logran que los dragones interactúen con los personajes de carne y hueso.

Los fanáticos aún estamos esperando la escena en que los dragones luchen del lado de su madre para recuperar el Trono de Hierro, seguramente los efectos en estas escenas dejarán la vara muy alta a futuras producciones.

¿Cuál es tu escena favorita de los dragones de GOT?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!