7 noviembre 2013

Análisis al SuperClásico Colo Colo vs La U de Chile

destacados clasico universitario

Con un registro sin victorias en los últimos once partidos jugados en el Monumental, más la ausencia de Johnny Herrrera, la “U” afrontará el clásico 174 ante Colo Colo (domingo, 12 horas, Estadio Monumental) envuelta en muchos problemas y presiones. Más de lo que aparenta.

Super Clásico Nº 174

Dado que los albos saltarán al campo lejos del favoritismo, con heridas reabiertas, tras la goleada ante la U. de Concepción, este partido tiene para ellos una importancia más simbólica que futbolística: no perder el domingo representará una de las escasas alegrías de las que podrá gozar su hinchada en el semestre… Muy poco más.

Super clasico 174

Para los azules, quienes aún sueñan con el título, la semana ha sido particularmente difícil: todavía están sumidos en las resonancias de la derrota ante la UC: Herrera, suspendido; Yuraszeck, acusado ante el Tribunal de Ética, y su técnico, Marco Antonio Figueroa, tratando de manejar el peor de los escenarios: el del estrés previo a un partido de alta tensión. Para el “Fantasma”, estos encuentros suelen nublarlo. Así le ocurrió en la Copa Sudamericana, frente a Lanús (allá y acá), y contra la propia Católica.

Por eso, a pesar de que la estadística y la historia reciente de ambos clubes inclinan todo en favor de la “U”, en la práctica este clásico sigue con pronóstico incierto.

El Monumental.

La “Ruca de Pedreros” debe ser la cancha más arisca para Universidad de Chile. A pesar de que ha conseguido algunos triunfos, visitar Macul disminuye su potencial futbolístico (colectivo e individual) y termina entregando partidos que tenía en el bolsillo. El mejor ejemplo es el de Sampaoli, con ese equipo que se metió en la historia de la institución: lisa y llanamente no pudo ganar…

Con pinzas.

Encontrar puntos altos en Colo Colo no es un ejercicio simple. Con un Villar cada día menos seguro; una defensa débil por el medio y por los costados; un mediocampo lento, que quita poco y crea menos, sólo habrá que esperar alguna “gracia” del “Chapita” Fuenzalida o de Mauro Olivi, si es que tiene ganas de hacerla. Sin embargo, los albos darán la pelea, tal vez por una cuestión más motivacional y de amor propio…

super clasico chileno 174

Una alineación inconsistente.

Figueroa siempre propone escuadras con una o más sorpresas. Pero de aquellas mayúsculas. En el cotejo con la UC, por ejemplo, sacó del congelador al argentino Duma y le dio la titularidad. Una decisión hasta hoy inentendible. Podría citar muchos otros casos, en realidad todos los partidos de esta “U” encierran misterios y experimentos dignos del esoterismo ¿Cuáles veremos ahora…?

Las individualidades.

Acá, Universidad de Chile tiene ventajas. De partida, cuenta con el mejor jugador del medio local: Charles Aránguiz. Dos puntas interesantes, como Díaz y Ubilla, sobre todo este último (sí, creo que los azules atacarán sólo con dos), más el oficio de hombres como José Rojas, el paraguayo Juan Rodrigo Rojas y el argentino Gustavo Lorenzetti.

En resumen, la “U” está varios peldaños sobre Colo Colo futbolísticamente hablando. Lo mismo que en campeonatos anteriores. Pero, ni así ha sumado de a tres en el Monumental. No tengo claro que el domingo consiga hacerlo…

Una última reflexión: dejen trabajar tranquilos a Tapia y a Riffo. No le pongan apodos (como “Pep” Tapia), no los proyecten como los futuros estrategos del club (Salah se equivocó rotundamente en tal sentido). Ni los miren. “Quemar” a dos profesionales jóvenes cuesta muy poco. Recuperarlos es, a veces, una labor titánica.

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!