29 noviembre 2013

Análisis al Clásico U Católica vs Colo Colo

header-blog_cdf

La semana pasada sostuve –equivocadamente- que Universidad Católica podía dar la vuelta olímpica ante Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo. Un escenario soñado para el club estudiantil.

Sin embargo, los cruzados no estuvieron a la altura de su real capacidad futbolística. Es más, presionados por un ambiente estresante, con jugadores que “desaparecieron” de la cancha (entre otros, Meneses, Mirosevic, Cordero, Castillo, Sosa y Costa, quien además se hizo expulsar), fueron claramente superados por Antofagasta, y permitieron que O’Higgins los alcanzara en la cima de la estadística.

La cuota de incertidumbre para el final del torneo llegó, entonces, a límites máximos, y todo se definirá en la última jornada del Apertura.

Cruzados vs Albos

colo cato

(domingo 1, 12.00 horas, San Carlos de Apoquindo)
El partido se ha transformado en una gran prueba para la UC, no sólo desde un punto de vista deportivo: también medirá su fortaleza anímica, cuánto pesa el temperamento de un equipo catalogado de “segundón”. Colo Colo no viajará al recinto cruzado buscando sólo los aplausos. Los albos, lejos de clasificar a la liguilla copera, tienen una motivación muy especial: de ganar (o de no perder), consolidarán, casi definitivamente, la opción para que Héctor Tapia y Miguel Riffo prosigan su trabajo como técnicos del primer equipo. Se acabaría el interinato. La incertidumbre. Serían, con propiedad, los estrategos para 2014… Un objetivo no menor.

La ausencia de Tomás Costa.

El volante argentino ha sido el jugador más importante de la UC en todo el semestre. Por eso extrañó tanto verlo jugar así frente a Antofagasta: sin protagonismo, sin desdoblamiento, sin gravitación… Era otro Costa. Y, como guinda de esa torta desabrida, le metió un planchazo a “Limache” González: roja directa, y sin posibilidades de alinear ante el Cacique. Su ausencia puede resultar fundamental el domingo, considerando que en esa zona se moverá Emiliano Vecchio. Si bien el “Gordo” arrastra una ostensible irregularidad por todo el torneo, cuando tiene espacios se transforma en un jugador peligroso. Si no, pregúntenle a la “U”…

8-catolica-colo-colo-auno320838

¿Qué alternativas maneja Lasarte?

Los nombres que surgen para relevar a Costa son dos: el del juvenil Manzano y el del “Chepo” Sepúlveda. El primero, una apuesta arriesgada, dada su falta de experiencia y de envergadura física (Vecchio es un “tanquecito”, sabe utilizar muy bien su cuerpo y sus brazos); el segundo, poco confiable. Lamentablemente, Sepúlveda no sabe controlar su carácter, pese a que tiene innegables condiciones futbolísticas para cumplir el rol de volante central. O se gana tarjeta amarilla pronto, y queda condicionado para el resto del partido, o pega una patada sin pudicia, y a las duchas rápidamente… En mi opinión, Lasarte debería sacar a Hans Martínez de la última línea y ubicarlo de 6. Pasar a Cristian Álvarez al medio de la zaga, junto con Andía, y ubicar como lateral derecho a Valenzuela o a Ríos… ¿Se entendió, verdad? Todo esto, porque Martínez, en el mediocampo, garantiza experiencia, marca y salida rápida y limpia… Veremos qué optará el DT uruguayo.

Un antecedente importante.

No tenemos ni tiempo ni espacio para analizar la triste campaña de los albos este año. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que, en el partido más importante del semestre, se superaron a sí mismos. Frente a Universidad de Chile, el cuadro de Tapia subió su nivel de manera sorprendente, con intensidad, compromiso, buen fútbol y presencia de sus jugadores más desequilibrantes. A eso apostarán este domingo: a pararse con propiedad en un partido clásico, dejando claro cuál es el Colo Colo que asoma en estas instancias. Volverá Hernández a la titularidad y atrás, seguramente Mena reemplazará a un lesionado Toro.

Hechos los cálculos, será imposible que haya campeón este fin de semana. Aun así, el duelo de San Carlos será el índice más evidente, más importante, para saber si Universidad Católica tiene la consistencia para alzar una nueva estrella, o para reforzar el mito (o la realidad) de ser un cuadro que se acostumbró a la medalla de plata…

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!