26 abril 2017

¡Alerta de serie maestra! ¡8 razones para ver «Legion»!

Hace poco terminó la primera temporada de la serie de FX Legion, y déjenme decirles que estoy recién saliendo de la UTI seriéfila, porque quedé en coma, con TEC cerrado y principio de autopsia de lo increíblemente maestra que es. Obviamente, creo que todo el mundo debería ver esta serie, pero al mismo tiempo creo que es una serie muy difícil de ver y de seguir, así que no voy a engañar a nadie. Lo que voy a tratar de hacer, sin embargo, es convencerlos a todos de que se armen de paciencia y la vean, por estas 8 razones. Si estos puntos les parecen atractivos, partieron a ver ahora mismo la serie. Si no, ustedes se lo pierden (por eso nadie los quiere).

Vamos viendo.

1. Es una de las mejores historias de X-Men que se han visto en la pantalla

Y no lo digo de manera metafórica. Por si no lo sabían, esta serie es el primer experimento de Fox con sus mutantes en televisión. Tal como Marvel expande su universo con personajes como Daredevil, Jessica Jones o Iron Fist, los de Fox decidieron jugársela y hacer una serie con “personajes B” del universo X-Men, y los transforma en algo completamente único. Y hermoso, qué quieren que les diga. Se trata de un personaje llamado David Heller quien es, según muchos, el mutante más poderoso que existe. En los cómics es ni más ni menos que el hijo del profesor Charles Xavier (Patrick McAvoy), y al igual que en Logan, la serie responde la pregunta que nadie pensó que podía ser tan impactante: ¿Qué le pasaría a un mutante psíquico si padeciera una enfermedad mental?

La historia parte con David internado en un manicomio, y de a poco empieza a quedar la grande cuando unos funcionarios del gobierno empiezan a acosarlo para controlar sus poderes (típico). O para echárselo si es que el compadre resulta ser muy peligroso. Pronto se encuentra con unos aliados mutantes que empiezan a hacerle un tratamiento más adecuado a sus poderes, y empieza ahí una guerra sin cuartel, con un pequeño gran detalle que hace la gran diferencia: casi todo lo que pasa en esta serie, pasa en la mente de David.

¿Se acuerdan de esa escena en X2 en que el profesor Xavier pelea “mentalmente” contra el hijo mutante de Stryker? Imaginen que alguien hace una temporada completa de ocho capítulos con esa batalla. Eso es Legion.

2. Los personajes son increíbles

No voy a entrar mucho en detalle, porque no quiero hacer SPOILERS, pero déjenme decirles que estos mutantes son increíbles. No son tan pirotécnicos como los de las películas de X-Men, pero hay algunos personajes que son completamente inolvidables. ¿Qué me dicen del científico y la guerrera india que habitan el mismo cuerpo? ¿O el compadre que puede recordarlo todo (se acuerda de cuando era feto)? ¿O la comadre que puede intercambiar almas con la gente si la toca? ¿O el que está criogenizado y para sobrevivir se inventó un espacio mental dentro de un cubo de hielo? Y del villano no vamos a hablar, pero déjenme decirles esto: es el mejor villano que he visto en televisión. Sí, así de grande.

1_1057dbf246

3. El creador de esta serie es Noah Hawley

Puede que este nombre no signifique nada para ustedes, pero si me preguntan a mí, el compadre es uno de los genios absolutos de la televisión contemporánea. Es novelista y creó además la serie Fargo, cuyas dos primeras temporadas son obras maestras absolutas (la tercera temporada está recién empezando, búsquenla). Sin entrar en mucho detalle, les voy a decir que este compadre es uno de los mejores narradores que están trabajando actualmente, y que explota como nadie el medio televisivo, la narración a largo plazo, y el lenguaje audiovisual. Se le nota la mano de genio en todos los capítulos de Legion, y como con otros de sus productos, todo se siente como algo definitivamente único que nunca antes habían visto. Si están cansados de la típica serie y quieren algo distinto, algo realmente distinto, esta serie les va a encantar.

4. Es la serie que más recompensa la paciencia del espectador (que he visto en mi vida)

Yo sé que es muy repetido eso del “al principio cuesta enganchar pero después es increíble”. Créanme, estoy chato de escuchar lo mismo. Se podría decir de cualquier serie (excepto de The Walking Dead, que hace lo contrario, sorry es verdad), pero esta serie es la que se ha pegado el salto más grande entre lo que pensaba durante los primeros capítulos y lo que pensé al final. De hecho, aquí les dejo un resumen de cómo me sentí viendo Legion:

  • Capítulos 01 al 03: Impresionado pero no tan enganchado.
  • Capítulo 04: ¿Cuánto falta?
  • Capítulo 05 y 06: Si esto no se arregla, pronto voy a dejar de verla, lo juro.
  • Capítulo 07: OH MY GOD DEVUÉLVEME LOS SESOS, LEGIÓN, IS THIS REAL LIFE, IS THIS JUST FANTASY, WHERE IS MY MIND, QUIERO QUEDARME A VIVIR EN ESTA SERIE LA AMO A PERPETUIDAD Y SIN SEPARACIÓN DE BIENES, etc.
  • Capítulo 08: Gracias por existir y vuelve pronto Legion.

Como se trata de una serie que transcurre “dentro de la mente” de un personaje, hay momentos muy frustrantes y/o confusos, y muchas veces tuve que buscar resúmenes de los capítulos en Internet para entender realmente qué había pasado. Pero créanme, que todo valió la pena, y con creces. Ese séptimo capítulo es lo mejor que he visto en televisión en mucho tiempo. Mucho tiempo, y estoy incluyendo ahí finales de temporada de Breaking Bad, capítulos completos de Six Feet Under, y el final de La bella y el geek. De alguna manera, los dos últimos capítulos hicieron mucho más claro todo lo que ocurrió en los capítulos anteriores, e hizo que me gustaran de forma retroactiva.

Así que créanme, cabros: VALE LA PENA.

5. El elenco es de lujo 

A estas alturas, esta es otra marca de fábrica de Noah Hawley, pero el elenco de Legion no solo es maestro, sino que también es… cómo decirlo… improbable. Solo puedo declarar maestra a una serie que mezcla a Dan Stevens (Downton Abbey) con Jemaine Clement (Flight of the Conchords, What we do in the Shadows), con las secas de Fargo, Season 2 (la matriarca y la hija menor de la familia Gerhardt), y que le da a Aubrey Plaza (April de Parks and Recreation) uno de los personajes más inolvidables de su carrera. O sea.

6. La banda sonora

Esta es una serie que transcurre en los años setenta, y por lo tanto tiene muchas canciones “himno” que les van a sacar sonrisas y les van a hacer cosquillas en el alma. Pero no solo eso, el uso de la música en general es increíble, con secuencias que dan miedo real (ojo con «El demonio de ojos amarillos») y con una en particular orquestada alrededor de Bolero de Ravel que debería ganarse un Oscar. Yo sé que los de la Academia con sus “reglas” no le darían el Oscar a una secuencia de una serie de televisión, pero DEBERÍAN.

fox-legion

7. La estética

Les aseguro que no han visto nada parecido a Legión. Yo soy uno de los que se quejó porque “el mundo de los sueños” de Inception era demasiado empaquetado y poco imaginativo. Ahí un personaje le decía a otro: “No tengas miedo de soñar en grande”, ¿y qué hacía?, sacaba una pistola más grande (!). Los de Legión en cambio no tuvieron miedo de soñar en grande, y hacen cosas con la cámara que no se pueden creer, saltan entre líneas temporales como si nada, muestran “espacios mentales” alucinantes y lo hacen todo en beneficio de una historia que solo podía ser contada así: como una alucinación febril chamanística que te hace mayonesa el cerebro. Eso es lo que le pasa al protagonista, y eso es lo que siente uno, así que felicitaciones Legión.

Los peliculastas además, se la juegan mostrando cosas de manera que nunca antes habíamos visto. ¿Ejemplo? En una escena un personaje recuerda algo de su pasado hablando consigo mismo y haciendo dibujitos en una pizarra, mientras los dibujos cobran vida y cuentan una historia increíble. En otra secuencia (una de las más importantes de la serie), los compadres decidieron hacerla como si fuese una película de cine mudo, mostrando los pocos diálogos con cartelitos insertados en la acción. No me pregunten por qué, pero calza perfectamente con lo que está pasando en la pantalla. No, de verdad, esta serie es una joya, ya no sé cómo más decirlo.

Y finalmente…

8. Porque está recién empezando 

Pese a que uno siente que todo en la serie es épico, queda la sensación de que lo que se viene será todavía más grande, y la dinámica que queda establecida al final de la temporada, ya dejó la temporada 2 de Legión como una de las cosas más esperadas de mi vida. Si llegaron hasta el final de la serie, estoy seguro de que están igual que yo.

Larga vida a Legión.

Pueden ver Legion en FX en su Smart TV LG (consulte su cartelera local) o pueden verla completa en Fox Play. Dato: Si no quieren contratar el servicio, pueden usar el mes de prueba y ver la serie, ssshh, no le cuenten a nadie que dije eso.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!