12 diciembre 2017

El agujero negro más lejano de la historia fue descubierto por un chileno

2017-12-07-3595XYU8144

Una tremenda noticia espacial es la que el Instituto Carnegie para la Ciencia dio a conocer la semana pasada: se encontró el agujero negro más lejano que se haya observado hasta ahora. Y adivinen qué. ¡El hallazgo fue de un chileno!

Eduardo Bañados (29) es el joven astrónomo chileno que lideró el equipo de investigaciones responsable del descubrimiento. Trabaja como investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia y también en la U. de Princeton, en Estados Unidos.

¿Cómo lo lograron? Gracias a las observaciones realizadas con los telescopios Magallanes de la institución de Carnegie, descubriendo una masa 800 millones de veces mayor que la del Sol.

El agujero negro supermasivo, a diferencia de los agujeros negros típicos está en el núcleo de las galaxias, es muy muy grande y devora todo lo que está a su paso. Reside en un cuásar luminoso y su luz nos está llegando ahora desde que el universo tenía solamente un 5% de su edad actual.

Un descubrimiento inédito y desconcertante

La luz de este cuásar se demoró más de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra y se especula que hay entre 20 y 100 cuásares en todo el cielo que sean tan luminosos y distantes como el cuásar que encontró Bañados y su equipo.

Es por esto que se trata de un gran descubrimiento, porque ofrecerá información fundamental sobre el Universo primitivo.

Lo que todavía no se explican es cómo se formó un agujero negro de esas proporciones tan temprano en la historia del universo, porque se cree que crecen al acrecerse o absorber la masa del entorno. Entonces, los que son demasiado grandes como este, deberían formarse durante períodos mucho más largos que 690 millones de años.

 

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!