21 marzo 2014

300: El Nacimiento de un Imperio… ¿Qué tal?

300

No sé si se acuerdan de la película Trescientos (300 [CCC]), pero debe ser una de las mejores películas de la historia del cine junto con El Padrino Kane y todas esas. Se trata del eey Leoncio de Esparta y su ejército de doscientos noventa y nueve vedettos musculosos en zunga que peleaban contra los persas en la batalla de Nosécuánto año chorromil A.C., allá en la antigua Grecia y/o Roma (la época de Gladiador) cuando todos usaban sandalias, sábanas y andaban con jarros con agua en la cabeza.

Lo mejor de Trescientos es que debe ser una de las películas de batallas más entretenidas de todos los tiempos, porque estos vedettos musculosos lo único que saben y quieren hacer en la vida, es ir a la guerra a morir con honor. Lo juro, es en lo único que piensan y desde que son chicos porque cuando son péndex en vez de ir al colegio practican combo en loci, en vez de ir al McDonald’s van al gimnasio a hacer tiburones, y en vez de pedir esmárfons piden cera depilatoria. Así que apenas llegan los persas maleteros a decirles que los van a invadir, el rey Leoncio le pega la patada al emisario, lo tira al pozo y vamos marchando a la batalla a morir con honor, vedettos.

Lo otro es que esta película no tiene las cosas lateras de las películas de batallas: No hay nadie mirando mapas haciendo estrategia, no hay cancilleres Star Wars discutiendo los tratados de libre comercio, ni Fredos llorando porque el anillo le susurra garabatos en elfo. Esta cuestión es así: ¿Quieren pelea? Tomen. The End.

Y bueno han pasado no sé cuántos años desde esa película, y por fin estrenaron lo que todos querían: La precuela/historia paralela/secuela. Yo sé que es difícil de entender pero paciencia. Esta película parte después de que terminó 300, pero retrocede hasta ANTES de 300, ahí tiene una parte que transcurre DURANTE 300, y después vuelve a retomar donde empezó y pasa de largo hasta DESPUÉS de 300. En otras palabras es una preparalecuela, y yo creo que los de Hollywood le achuntaron porque imagínense las posibilidades. Pueden agarrar cualquier película y contar lo que pasó antes, durante y después pero con otros personajes relacionados con la otra película. Por ejemplo una preparalecuela de Titanic, podría partir cuando están construyendo el Titanic y los irlandeses están soldando los fierros, mientras tanto vemos al personaje de Del Caprio cuando es niño, y después durante el hundimiento vemos lo que pasó con Fabrizzio mientras andaba solo por el barco, y al final mostrar los funerales de las víctimas o cómo a Del Caprio se lo comieron los cochayuyos o qué sé yo. Ahora que lo pienso es una pésima idea, Hollywood, no sé qué tienen en la cabeza. Pero acá en 300 por lo menos funciona, porque hay un montón de cosas maestras que uno no tenía idea, por ejemplo cómo fue que el rey persa Xerox terminó siendo un gigante de cinco metros lampiño y lleno de pircin, o por qué odiaba tanto a los musculosos.

Still from the 300: Rise of an Empire trailer

Esta película tiene puros personajes nuevos eso sí, exceptuando el rey malo, la esposa de Leoncio y otros más, y es justamente aquí donde empieza a guatear. No porque los personajes sean charcha, sino porque los que van a la guerra ahora son los compadres más normales de Atenas, que creen en la democracia y por lo tanto no les gusta tanto la guerra y necesitan más discursos y cancilleres Star Wars y todas las cosas que no son batallas. El rey de los atenienses (Testimónicles) es más buena onda que los vedettos, así que antes de ir a la guerra tiene que pensarla caleta, pedirle a los pueblos vecinos que le presten ropa, hacer votación con los viejujos del senado y hacerles discursitos a los guerreros. Todo esto está bien en la vida real pero en estas películas de sablazos en cámara lenta sobran más que cameo de Patricia Maldonado en toga. Sorry atenienses y su nobleza.

Lo bueno es que los peliculastas decidieron compensar estos defectos con dos cosas que yo diría son más maestras que todo lo que aparecía en la película anterior. Y esas dos cosas son:

a) Las batallas.

Si en la primera película los vedettos peleaban en el desierto contra los millones de persas maleteros, estos atenienses pelean en la playa, haciendo chocar barcos y tirándose al abordaje muchachos a sablazo limpio, esquivando flechas y ataques kamikaze de los persas maleteros que se tiran con mochilas bomba y Oh My God. A veces hay tormenta y es más peluda la cosa pero los atenienses aperran igual y se tiran con caballo y todo a los barcos enemigos. Son tan filete las escenas sangrientosas que yo estaba con así la mandíbula, y con el aire acondicionado del cine se me secó la boca y quedé con lengua de gato. El camarógrafo además pasa volando entremedio de los locos peleando y esquiva no solo las lanzas, las espadas y las flechas, sino que también la sangre que salta apenas las armas hacen contacto con la piel, porque aparentemente los persas tienen piel de bolsa nylon. Lo juro, algunas partes de esta película son verlas para NO creérselas, porque Ándate Cabrito. El peliculismo es top además, y aunque todo sigue viéndose falso como en la otra película, es una falsedad bacán con cámaras lentas, lunas gigantes, y géisers de sangre que saltan a la cámara en 3D. No, si la lleva.

Y lo segundo maestro:

Trescientos02

2) Artemisia.

Esta comadre es lejos el mejor personaje de las dos 300 combinadas y con todas las Twilight de yapa. Es una griega con historia cuática que odia a los atenienses y decide unirse a los persas cuando es péndex, y la adopta el rey persa así que el de los pircin es como su hermanastro. La comadre es brígida, y en una escena les juro que no estoy inventando va y le corta la cabeza a un loco y después agarra la cabeza y le da un beso en la boca y después tira la cabeza al mar (spoiler). Es tan maestra la comadre que si me ofreciera un beso después de decapitarme igual la pensaría, total se supone que la cabeza igual sigue viviendo después de ser decapitada, lo vi en un capítulo de Dora la Exploradora. Y no solo es mala y hot y demente, además es guerrera y se pone armadura y va a las batallas a repartir tajo. Profe de historia, ¿por qué no nos cuenta estas cosas mejor en clases? Yo sé que la Reconquista es importante, pero Artemisia le da besos en la boca a las cabezas decapitadas, no hay dónde perderse.

Así que saben qué, voy a recomendarle esta película a todos los fanáticos de la primera, a los que les gusten las batallas de peliculismo increíble, y a mi profesor de historia. Uno echa de menos a los vedettos y su mala onda tan directa, sobre todo cuando los atenienses empiezan a dar la lata, pero hay que reconocer que esta película tiene lo suyo. También hay que reconocer que una de las mejores escenas no es una batalla sangrientosa, sino una conversación entre el Testimónicles y la Artemisia en que ella tienta al compadre para que se una a su bando (típico), y durante la tentación ni les cuento.

Obvio que nadie va a darle premios a esta actriz (Eva Green) por este personaje, pero ni Jennifer Lawrence ni Meryl Streep hubieran hecho tan bien este papel, para que lo pienses, Academia. Judi Dench la hace, pero nadie más. Ochocientos millones setecientas quince mil doscientas estrellitas y un Cleopatra Award para Artemisia, por minurri histórica. Ah y véanla en 3D, no se arrepentirán.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!