23 mayo 2014

Uber, el servicio revoluciona el mundo de los taxis

Corría el año 2010 y dos emprendedores independientes lanzaban su nueva empresa en Estados Unidos: se trataba de Uber, una aplicación para teléfonos móviles que en ese entonces no hizo demasiado ruido, pero con el paso del tiempo tomaría protagonismo no sólo entre la prensa especializada, sino que además entre los usuarios que se encantaron con el servicio.

Para lograrlo, Uber ofrece una simple pero eficiente plataforma en smartphones que permite llamar y reservar un automóvil para que nos recoja en cualquier lugar, gestionándose tanto el punto de encuentro como la tarifa a través de la aplicación. Y el medio de pago también es mediante el teléfono, ya que la app de Uber carga la tarifa en la tarjeta de crédito que tengamos registrada y no se realizan transferencias de dinero con el conductor en ningún momento. Es decir, jamás se maneja dinero en efectivo.

¿Y quiénes son los conductores que nos van a buscar? Resulta que es Uber la responsable de reclutar conductores profesionales para ofrecer en diferentes ciudades, por lo que en realidad Uber no es una aplicación que permite compartir viajes con cualquier persona que esté transitando en la ciudad, sino que se trata de un verdadero gestor de servicios de transporte pero que realiza sus actividades en el dominio digital.

¿Qué más ofrece Uber?

windows-uber

Además de simplemente ofrecer servicios de transporte, la aplicación nos permite escoger qué tipo de vehículo irá a recogernos: puede ser un sedán, un city car o una camioneta de lujo, con tarifas variables y siempre con conductores certificados por la empresa que realiza el reclutamiento.

Por otro lado, el hecho que se deba pagar a través de la tarjeta de crédito registrada en el teléfono permite dividir el pago entre varias personas de manera fácil, ya que si cuatro usuarios suben al vehículo, es Uber quien se encarga de dividir el pago y cargar el monto correspondiente a la cuenta de cada uno.

Finalmente, el uso del smartphone supone otra ventaja técnica por sobre servicios convencionales de radiotaxi, y es que utilizando el chip GPS del equipo podemos especificar al conductor dónde recogernos y nuestro destino, haciendo más fácil el proceso incluso cuando no sabemos bien la dirección o queremos que nos recogan en un punto difícil de explicar.

La polémica rivalidad contra los taxistas

Al ser Uber una plataforma que tiene muchos elementos en común con un servicio de taxis convencional, varios gremios han alzado la voz para acusar que la compañía norteamericana no posee los permisos y regulaciones para operar como una entidad comercial, causando una polémica que debe tratarse a nivel político cuando la empresa instala sus servicios en una determinada ciudad.

Y aunque ya son 36 los países en que es posible utilizar Uber, en varios estados de EE.UU. la pelea ha sido larga para legalizar el servicio, siendo California el primer estado que ha reconocido la legalidad de la operaciones, siguiéndole Washington y varias otras locaciones alrededor del mundo.

¿Cómo utilizar Uber?

Primero, es necesario descargar la aplicación para smartphones. Se puede obtener desde la App Store para dispositivos con iOS de Apple, o bien desde Play Store para equipo con Android de Google.

Luego, tendremos que asegurarnos que Uber está disponible en nuestra ciudad. Se pueden revisar las ciudades en que el servicio está levantado visitando el sitio web oficial de la compañía.

Si todo va bien, ya podemos utilizar la aplicación para solicitar nuestro primer viaje. Se puede usar el GPS del teléfono para detectar nuestra ubicación y solicitar al conductor más cercano, o bien especificar direcciones en un mapa. Luego aparecerán los datos del conductor para confirmar el servicio, y también las tarifas anticipadas para realizar un presupuesto antes de emprender rumbo.

Finalmente, una vez que estemos en nuestro destino no tendremos que pagar con dinero en efectivo, sino que la cuenta se cargará a la tarjeta de crédito asociada al smartphone. Y también se puede calificar y realizar comentarios sobre conductores en específico, a modo de mejorar experiencias futuras y crear un sistema de reputación en torno a quienes van tras el volante. ¿Te animas a probarlo?

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!