8 junio 2016

Twitter vs. Snapchat y la generación de recambio

Por mi trabajo como periodista y Social Media Manager, siempre he tenido que descargar y probar las distintas aplicaciones y redes sociales que salen al mercado. Hay algunas que se transformaron en su momento en habituales, como Facebook y Twitter. Pero hay otras que luego de utilizarlas por un tiempo, no lograron convencerme del todo, es el caso de Google Plus o Pinterest (soy malo con el DIY).

Para nadie es un misterio que los tiempos cambiaron y que Twitter dejó de ser lo que era. ¿Por qué? Hay muchos factores que pueden haber influido. Recordemos que la red de los 140 caracteres llegó a nuestras vidas hace 10 años, una época en donde los blogs de texto eran los reyes, todo el mundo tenía algo que decir y las plataformas como Blogger subían como la espuma.

En ese escenario, una red social que nos permitiera compartir nuestras ideas con pocos caracteres, logró conquistar a los usuarios, quienes hoy por hoy superan los 300 millones ¿Pero cuántos de ellos están activos? «Sólo» 110 millones mensualmente.

generación-2

Este descenso se ha visto potenciado por otro tipo de aplicaciones y una de ellas es Snapchat, que por estos días grita con orgullo a los 4 vientos que cuenta con 125 millones de usuarios activos diariamente. Esta noticia cae como balde de agua fría a la red del pajarito, tal como le está sucediendo a Facebook, donde sus usuarios más jóvenes están abandonando la red por otras como Tumblr o el mismo Snapchat. Por su parte, Twitter ve cómo su poder de influencia y nivel de participación va disminuyendo con el pasar de los años.

Generación multitask

Sin duda, uno de los factores que está afectando este cambio es la nueva generación. Los usuarios de Snapchat tienen entre 18 y 24 años, un grupo que está acostumbrado a hacer mil cosas a la vez, que está revisando constantemente su teléfono, haciendo fotos, probando filtros, grabando videos, etc. Es por eso que Twitter dejó de serles atractivo, ya que es una red como le digo yo “más densa”, donde siempre hay mala onda, donde todos reclaman por algo, no por nada es la cuna de todos los trolls de Internet. Es por eso que redes más amistosas, como Snapchat, están captando más y más adeptos al ser una plataforma dinámica, que logró integrar con gran maestría el formato gráfico con el video, con muchos elementos interactivos, como los mismos filtros o la forma de presentar las noticias.

snapchat

Más y más inversión

Por si esto fuera poco, es tanto el nivel de interés en Snapchat, que en su última ronda de financiamiento obtuvo casi 2000 millones de dólares, lo que se traduce en que, a corto plazo, la plataforma podría estar avaluada en más de 20 mil millones de dólares. Cabe destacar que, diariamente, se comparten a través de ella 10 mil millones de videos y sus ingresos el año pasado estuvieron sobre los 60 millones de dólares, con un crecimiento de usuarios sobre el 50% desde el 2014.

Como les decía al comienzo de esta columna, los tiempos cambian y las plataformas evolucionan. Ya ven el destino que sufrió Fotolog, esperemos que no sea el mismo que corra Twitter en algunos años más.

¿Y tú?, ¿con qué red social te quedas?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!