1 marzo 2017

Y todos quisimos contar una historia: Snapchat, WhatsApp y Stories

Situémonos por allá por el 2006. Fotolog era el boom entre jóvenes y adolescentes, su funcionamiento era simple y de una u otra forma, era nuestro primer acercamiento a las redes sociales tal como las conocemos hoy.

En la plataforma, podíamos subir una foto diaria con un límite de 10 comentarios a menos que fueses usuario Gold, es decir que tuvieras una membresía con la que accedías a subir más de una foto y tener un total de 100 comentarios.

Como ven, todo era muy limitado. En una sola foto al día, debías contar cómo te sentías o lo que estuviste haciendo, esto sumado a que los teléfonos aún no contaban con buena resolución, por lo que muchas veces para subir esa única foto debías conectar vía USB tu cámara, pasarla al computador y desde ahí subirla. Les hago esta pequeña reflexión solo para decir ¡Cómo han cambiado los tiempos!

fotolog-1

Hoy, a más de 10 años de ello, todo ha avanzado a pasos agigantados, no solo por la tecnología y nuestros smartphones, sino que las mismas redes sociales nos han “presionado” más y más a generar contenidos en torno a nuestra vida. Con la llegada de Facebook ya no fue suficiente una foto, comenzamos a armar álbumes, no solo de nuestro día a día, sino de la familia, viajes, cumpleaños y una serie de eventos que antes solo veían nuestros más cercanos, comenzaron a ser de dominio público, lo que con la llegada del video, se potenció aún más.

Fue así como, mientras nos preocupábamos de mantener al día nuestro Facebook, comentábamos y trolleabamos en Twitter y poníamos a prueba nuestros mejores filtros en Instagram, apareció Snapchat, esa tímida red social que nos invitaba a compartir lapsos de nuestra vida de forma instantánea y efímera, las veces que quisiéramos, ya sea de manera pública o privada.

Sí, es verdad, mucho se dijo que era una red social dedicada solo a los más jóvenes y que nunca iba a penetrar en públicos más adultos, sin embargo su mecanismo de funcionamiento comenzó a salpicar a las demás redes, lo que se tradujo que hoy por hoy nos llenáramos de “stories”, es decir, breves fragmentos en imagen o videos que van armando un relato de nuestro día a día.

Instagram no se quiso quedar fuera

instagram stories

Como Snapchat lo empezó a hacer bien y sus usuarios se contaban por millones, Instagram no quiso quedarse atrás y durante el 2016 lanzó su función de Stories, es decir, además de las fotos y videos que podíamos compartir en nuestro perfil, ahora contábamos con la opción de, al igual que Snapchat, contar historias que desaparecían a las 24 horas. Estas historias, las podemos personalizar con distintos filtros, stickers, o dibujos a mano alzada, todo con el fin de ser más únicos y especiales. ¿Será que esto está aumentando nuestro individualismo y ganas de figurar? Al parecer sí. Ya se hablaba hace algunos años del FOMO, o ese miedo a perderse algo de lo que está pasando en la red, este tipo de comportamiento estaría relacionado con lo efímero que se han vuelto las redes.

Messenger entra en juego

messenger day

Como muchos saben, Instagram es propiedad de Facebook, por ende era cosa de tiempo para que todos sus productos, incluido Messenger, entraran al juego de las historias, un ejemplo de ello fue el Messenger Day. Primero fue el servicio de mensajería, ya que al momento de querer tomar una foto y enviarla a uno de nuestros contactos, aparecía la opción de personalizarla, tal como lo ofrece Snapchat. La diferencia está que se manda a solo un contacto y es permanente. Esto hace suponer que fue una especie de marcha blanca para las Facebook Stories, lanzadas hace algunas semanas y que replica íntegramente el sistema de historias tal como lo conocemos.

WhatsApp el nuevo miembro

A todo este boom de historias que hemos tenido, primero con Snapchat, luego con Instagram, seguido de Facebook, ahora se suma otro producto perteneciente a la firma de Zuckerberg, hablamos de WhatAapp. Así es, porque el servicio de mensajería no ha querido estar fuera de la tendencia y también a lanzado la característica de historia efímeras, para compartirla con uno de nuestros contactos o con todos a la vez. Su nombre es Whatsapp Status y tiene algunas diferencias en comparación con las otras apps, por ejemplo podremos enviar imágenes y videos, pero su nivel de personalización aún es limitado en comparación con Snapchat e Instagram. De todas formas, al ser una versión aún en beta, podemos esperar cualquier cosa de aquí al corto plazo.

whatsapp

Como ves, las redes sociales en la actualidad, nos están “presionando” en cierto sentido a que mostremos más y más nuestra vida, aunque no sea lo suficientemente interesante. ¿Con qué fin? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que hay muchos intereses creados, grandes bases de datos y altas cifras en publicidad que podrían tomar un rumbo u otro, según la información que constantemente estemos compartiendo en estas redes, lo que nos lleva a otro tema no menor: la privacidad en redes sociales.

¿Y tú? ¿Ya utilizas alguno de estos servicios instantáneos?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!