27 abril 2016

SongPop 2 y cómo la música une generaciones

Me declaro un adicto a la música. Desde que tengo recuerdos, siempre ha estado; en momentos felices, en los más tristes, poniendo el toque de romanticismo o derechamente provocando lágrimas. A veces pienso que es porque mi mamá se ponía música en la guatita cuando me estaba esperando, pero sea como sea, no concibo mi día a día sin música. Estaría incompleto.

Es así como he ido integrando distintas canciones o playlists en distintos aspectos de mi día a día, viviendo por ejemplo todas las evoluciones de formato, desde cassette al streaming, disfrutándolas a través de aplicaciones, eventos en vivo, dispositivos wireless, etc. Pero hay una aplicación que, desde mi punto de vista, ha llevado a un nivel más arriba la pasión por la música, les hablo de Song Pop 2.

Está bien, sé que están pensando que es una aplicación antigua, que “tuvo su momento” y que hoy por hoy nadie la juega ¡Error! Este juego está más vigente que nunca, actualizándose día a día con distintos playlist. Si no la conoces, te explico de qué va y por qué es mucho más que solo una app.

songpop aplicación

Song Pop: Un fenómeno de generaciones

Song Pop nació el 2012 y se transformó en un fenómeno con más de 60 millones de descargas y 3 millones de usuarios activos que utilizaban la aplicación diariamente. Este multiplataforma, funciona de manera muy simple, ya que solo debes conectarte vía Facebook para crear una cuenta y comenzar a jugar. A tu disposición tienes distintos playlists, ordenados por estilo, artistas, épocas, programas de TV, etc. Los que te sirven para desafiar a tus amigos de Facebook o jugadores de todo el mundo. Y es aquí donde ocurre la magia….

Sí, me envicié desde que lo conocí hace algunos años, luego dejé de jugarlo y hace poco lo retomé y me llevé una gran sorpresa, ya que me llevó a reflexionar en cómo la música nos puede unir con distintas generaciones. Por ejemplo, abro Song Pop, elijo nuevo juego, luego oponente al azar, elijo una de mis listas y automáticamente la aplicación selecciona a una persona que puede ser chilena o de cualquier parte del mundo y de cualquier edad. Su misión será acertar (o muchas veces adivinar) las 5 canciones de la partida en el menor tiempo posible, si su tiempo es menor al mío gana ¿Qué gana? Puntos, que luego de una semana de competencia se transforman en monedas y poderes para que puedas comprar más playlists o para mejorar tu desempeño.

Aplicación de música

Fue así como empecé a jugar diariamente con personas de todo Chile y el mundo. Había días que eran más de 50 partidas con adultos, adolescentes, señoras, familias, etc. Cada oponente con su estilo en específico, que si yo les mandaba una lista de “Rock Latino” ellos me respondían con “Éxitos Country 2004” ¿De qué otra manera yo me hubiese enterado de los éxitos Country del 2004? ¡Imposible!

Es así como le encontré un trasfondo bastante emocional a la aplicación. Me imaginaba a esa señora australiana que todos los días me mandaba “Aussie Rock” o “Kylie Minogue”, las emociones que a ella le provocaban estas canciones o como las compartía con “amigos” de todo el mundo. O esa teenager que insiste con enviarme desafíos de One Direction porque sabe que no soy tan bueno, y como yo le mando de vuelta “Spice Girls”, donde nunca ha podido ganarme.

El fenómeno sigue en YouTube

Como ya les había contado en otro artículo, soy de los que dejó de ver TV por cable para pasar horas frente al Smart TV (LG, por supuesto) viendo YouTube. Fueron en estas horas de ocio e investigación donde me encontré con el canal React, el que se dedica a documentar las reacciones de las personas ante distintas situaciones, por ejemplo abuelos reaccionando a las fotos de Kim Kardashian o niños reaccionando al ATARI. Bueno, en este canal me encontré con algunos videos que apoyaban mi reflexión, ya que mostraban a los padres de los chicos del canal escuchando canciones actuales, para saber si las conocían o no. Los resultados son sorprendentes:

Pero eso no es todo, porque el experimento también se hizo a la inversa, ya que se puso a prueba a los adolescentes, invitándolos a que escucharan música de los 90’ para ver cuánto sabían. Muchas veces las conocían porque las melodías se les hacían familiares, otras ubicaban al artista, pero no sabían el nombre de la canción en específico. Sin duda un experimento que apoya todo lo que había pensado, que la música, apoyada por la tecnología, está siendo un puente entre distintos estilos y generaciones.

Así que fanáticos de la música y los juegos móviles, los invito a que pongan en práctica sus conocimientos y abran su mente a conocer muchas más canciones de las que ya conocían.

Entiendan a la música como un legado, que se traspasa de generación en generación y que está en nuestras manos, con simples herramientas como un app o a través de videos en YouTube, preservarla y compartirla, no solo con nuestros amigos, sino también con quien está dispuesto a recibirla del otro lado de la pantalla.

Si quieres probar Song Pop 2, puedes descargarla aquí.

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!