8 febrero 2018

Quebrada de Macul: la app que te dará seguridad al hacer trekking

El verano significa: salir a andar en bicicleta, visitar los parques, escapadas a la playa o a la montaña, etc. Sin embargo, irse a la montaña no es cualquier cosa, ya que implica una serie de protocolos que muchas veces no se toman en cuenta, lo que se traduce en accidentes, personas perdidas, rescates peligrosos y en el peor de los casos, muertes.

Para evitar estas situaciones a la hora de visitar la montaña la Municipalidad de Peñalolén lanzó recientemente una aplicación destinada a todas las personas que visitan el Parque Quebrada de Macul, convirtiéndose en la primera de este tipo que se enfoca en seguridad en la montaña de nuestro país y cuyo objetivo es reforzar la supervisión de los senderistas que visiten el parque.

tracking-01

Una vez que la hayas descargado desde Google Play, podrás registrarte con tus datos o con tus cuentas de redes sociales como Google +, Facebook o Twitter. La idea es que completes la mayor cantidad de datos posibles, con el fin de facilitar el trabajo de rescate o búsqueda en caso de accidentes.

tracking-02

Hasta el más mínimo detalle

Una característica que llama la atención es que dentro del registro de datos, podemos agregar otros detalles, como el tipo de vestimenta que llevamos (desde gorros o lentes de sol, hasta primeras capas o chaquetas). También podemos clasificar el tipo de calzado que llevaremos en nuestra aventura, la cantidad de provisiones y el equipo con el que contamos.

¿Para que debemos ingresar todos estos detalles? Para que la aplicación nos guíe a la hora de elegir los tipos de senderos, ya que estos están clasificados por niveles y si no contamos con lo necesario, podría ser peligroso.

tracking-03

Bajo el amparo de Google Maps

Una vez que hayamos hecho todo el registro necesario y seleccionamos los senderos que queremos recorrer, la aplicación desplegará un mapa proporcionado por Google Maps con todos los detalles de la ruta: lugares de interés, cascadas, refugios, etc.

En esa pantalla también contarás con un botón rojo con una sirena, con el podrás activar una señal de alerta por cualquier emergencia que te suceda. Está conectada al personal de turno del parque, quienes activarán el protocolo pertinente en el menor tiempo que puedan. Te recomendamos que uses estos servicios a conciencia, ya que están hechos para emergencias verdaderas y no pueden perder tiempo en falsas alarmas.

tracking-04

Una vez finalizado tu recorrido la aplicación te asignará un puntaje, ya que dentro de ella encontramos un ranking de los senderistas que más han recorrido el parque utilizando la aplicación, motivándolos así a volver y compartir con más gente la experiencia. En general es una aplicación muy completa y cuenta con mucha información de utilidad.

Sin duda se agradece que cada vez existan más facilidades para este tipo de actividades, más aún si eso va unido a la tecnología. Quizás nuestra generación no esté familiarizada con las brújulas o con las señales de humo, pero sí con nuestros smartphones y aplicaciones. Así que si estás planeando una visita a este parque natural, no olvides descargarla.

Descárgala aquí 

¿Te pareció útil para irte de trekking?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!