18 julio 2016

Pokémon GO ¿revolución o moda?

Eran los últimos años de la década de los 90’, yo aún estaba en el colegio y con mis amigos nos bajó la fiebre por Pokémon. En ese tiempo salió un video (sí, que viejo) con la película que lo vendían en los kioskos y poco a poco comenzaron a salir juguetes, juegos de cartas, ropa y un sin fin de productos relacionados con la franquicia (aún nada muy tecnológico porque ni smartphone había).

Pikachu era el Pokémon más popular y la gran familia se limitaba a 151 criaturas. Luego vino el estreno de la película en el cine que se centraba en la batalla entre Mew y Mewtwo y el lanzamiento de la banda sonora con la canción central cantada por M2M (sí, otro dato añejo). Y así como llegaron a mi vida, comenzaron a irse lentamente. Quizás perdí el interés o la historia se hizo más compleja, porque hoy por hoy son más de 700 variedades y la gama de productos y plataformas donde han llegado parece no tener fin. Pero, sin duda, la última explosión no tiene comparación.

pokemon1

La fiebre GO

Seguro ya has escuchado de ella o ya intentaste descargarla sin éxito o buscaste desesperadamente la apk (no lo recomiendo), lo que sí es seguro es que Pokémon GO está rompiendo récords y eso que aún no se lanza en todos los países. Pero ¿de qué se trata?

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada, que invita a los usuarios a capturar Pokémon directamente desde el mundo real, utilizando la cámara del dispositivo y la geolocalización. Sí, así como lo lees, podrías estar en tu pieza tranquilamente y ver un Bulbasaur al lado de tu cama esperando ser capturado. Esto a primeras suena muy divertido, es más, estoy seguro que lo es, sin embargo les ha traído más de un dolor de cabeza tanto a los desarrolladores como a personas comunes y corrientes.

Desde su lanzamiento, hace poco más de una semana, la app ha sido descargada millones de veces, superando a Tinder en Estados Unidos e igualando el tráfico que genera Twitter ¿Estaremos frente a un fenómeno permanente o una moda pasajera? Es tanto el furor que está causando en los países en los que se lanzó, que los usuarios han salido en masa a las calles, entrando, en ocasiones, a hospitales, museos, terrenos privados, etc. Hasta se ha dicho que ha habido accidentes con causas fatales, pero nada se ha comprobado. De todas formas sus creadores, han hecho un llamado a jugar con precaución y a evitar peligros ¿te imaginas que el Pokémon que buscas está en el fondo de un acantilado? ¡Ojo ahí!

Los fans en llamas

Son los más felices y los primeros en descargar la app y con razón: es la primera vez que un juego logra unir una franquicia legendaria con la realidad aumentada en un juego gratuito, por lo menos al momento de descargarlo, ya que una vez dentro, podemos acceder a compras para mejorar el desempeño de nuestros Pokémon.

pokemon-3

Otro punto que al parecer está influyendo en los fans, es que los está ayudando a volver a salir de la casa, a dejar los juegos frente a la pantalla fija y ejercitarse. Otros han declarado derechamente que los está ayudando a disminuir sus niveles de ansiedad o a combatir la depresión ¿Será para tanto? Habrá que jugarlo y en una de esas nos ahorramos las visitas al psicólogo.

Cifras alegres

Pero no todo es diversión y juego, porque como todo lanzamiento tecnológico, hay intereses de por medio y con Pokémon GO, la danza de millones es impresionante. Como dato destacado, las acciones de Nintendo se han disparado en su valor, aumentando en un 58% lo que se traduce en una ganancia de más de 10 mil millones de euros ¿Te imaginas esa cantidad? ¡Muchos ceros!

acciones-nintendo

Pero no todas las ganancias van para ellos, porque la empresa desarrolladora, Niantic, ligada a Google, también está viendo como sus ingresos han aumentado fuertemente luego del lanzamiento de la aplicación. ¿Y las tiendas de aplicaciones? ¡También! Como ven, Pokémon GO está siendo una mina de oro, que no solo está haciendo felices a los fans de todo el mundo, sino también rompiendo récords de recaudación.

¿Pasos a seguir?

Los primeros días de agosto, se espera que Pokémon GO esté disponible en más países y al corto plazo en todo el mundo ¿se imaginan como va a ser eso? ¡una locura!

Además se rumorea que en las próximas actualizaciones podría (no es seguro) integrarse la realidad virtual, es decir la capacidad de jugar o visualizar ciertas características con los lentes VR Cardboard de propiedad de Google. Pero eso no es todo, porque ya hay accesorios como el Pokémon GO Plus, que te avisará cuando un Pokémon esté cerca y puedas atraparlo.

Así que prepárense, que esto recién está comenzando y de seguro volveremos a hablar sobre Pokémon GO o Super Mario Bros, porque viendo el éxito conseguido, pronto tendremos noticias sobre nuevos lanzamientos.

Si ya tienes instalado Pokémon GO, no olvides de revisar estos imperdibles trucos.

¿Y tú? ¿vas a recorrer la ciudad capturando Pokémon?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!