8 marzo 2018

Nomofobia infantil: ¿es posible?

Una frase que escuchamos constantemente es “todo tiempo pasado fue mejor”. En mi caso, soy de la generación que tuvo teléfono móvil (ni hablar de smartphone), así que no se si se podría decir que eso fue algo mejor.

Como sea, los tiempos cambiaron, la masificación de internet y la llegada de los smartphones hizo que rutinas y costumbres fueran mutando. Después de todo, tenemos mayor acceso a la información y a la instantaneidad que provee internet, sin embargo, no todos los cambios han sido para bien. Un ejemplo de ello es la adicción que los smartphones provocan en algunas personas… incluyendo niños.

¿Nomo qué?

Nomofobia se le llama a la ansiedad que provoca salir de la casa sin el teléfono móvil. Nace de la abreviación inglesa de “no-mobile-phone phobia” y surgió a raíz de un estudio realizado por la oficina de correos de Inglaterra Royal Mail y el instituto YouGov, que buscaba medir los niveles de ansiedad al salir de la casa sin teléfono.

Quedarse sin batería, perderlo, dejarlo en la casa o no tener cobertura, fueron algunos de los tópicos que más se repitieron en dicho estudio del 2011 y que de una u otra forma sentaron las bases de la tipificación de un tipo de “trastorno” que solo iría en aumento en los años posteriores.

¿Alguien puede pensar en los niños?

Si bien la nomofobia en primera instancia fue diagnosticada solo en adultos, era de esperar que se identificara también en niños. En Chile uno de cada tres niños de tres años ya ha tenido acceso a un smartphone o tablet, mientras que uno de cada dos niños de cinco años ya tiene un tablet propio. Si hablamos de celulares, el 40% de los niños de  cinco años ya posee uno.

Es verdad, la ansiedad que provocaría en los niños es distinta que la de los adultos, ya que muchos de ellos solo juegan con estos aparatos, sin embargo en el verano, el acceso a internet, que quizás durante el año se ve controlada por los estudios, puede salirse de control y provocar síntomas negativos en los más pequeños.

Así que sí, los niños pueden padecer de nomofobia.

nIÑOS

Recomendaciones

En este caso, la recomendación de los psicólogos y especialistas en el tema es supervisar constantemente a los niños mientras están utilizando los dispositivos móviles, además de dosificar su acceso. Por otra parte, también se aconseja retrasar lo más posible el que manejen uno de estos equipos para no interferir en su socialización primaria, que después se podría traducir en problemas para relacionarse con más personas o para concentrarse en otras tareas.

Pero para ir más allá, a continuación les dejo algunas recomendaciones de parte del Centro de Seguridad y Protección de Microsoft .

  • Horarios establecidos: en especial en las noches, ya que muchos niños continúan usando su celular hasta altas horas, perjudicando su rendimiento escolar.
  • No compartir datos con extraños: con la gran cantidad de redes sociales, foros y distintas plataformas enfocadas en los niños, es fácil que se puedan filtrar ciertos datos personales que pueden traer consecuencias negativas, por lo que hay que inculcar en los más pequeños el no revelar datos importantes.
  • No descargar apps sin el permiso de los padres: esto, no solo por el cargo monetario que pueda existir, sino por el tipo de contenido que puede ser exclusivamente para adultos.
  • Apagar el celular en clases: quizás sea una de las más importantes, ya que es un hecho que preocupa a muchos profesores.

Para que el niño tome en serio estas recomendaciones, lo ideal es que crear una especie de decálogo o pacto, firmado por él mismo, que de una u otra forma lo obligue a cumplirlo y de no hacerlo, los padres pueden aplicar alguna sanción, como restringir más el uso del equipo o confiscarlo.

¿A qué edad tuviste tu primer smartphone? ¿Te produce ansiedad no tener contigo tu teléfono?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!