30 diciembre 2015

Los planes que existen para llegar a Marte y colonizarlo

Tras la confirmación de la NASA hace un par de meses atrás de que existe agua en Marte, en la Tierra miramos cada vez con más interés la posibilidad de llegar al planeta rojo y eventualmente, establecer una colonia humana.

Sin embargo, los desafíos son muchos y frente a ellos han aparecido igual cantidad de proyectos, ideas e iniciativas por parte de las agencias espaciales y empresarios privados, algunas de las cuales tienen esperanzas de hacerse realidad en un futuro cercano y que podrían hacer a nuestra generación ser testigo de otro “gran paso para la humanidad”.

telescope-83799_640

Los desafíos que según la NASA existen para llegar

Pocas semanas atrás, la agencia espacial hizo público su último informe respecto a los desafíos que hoy se vislumbran para concretar una misión a Marte, lo cual llegó en el marco de una audiencia frente al congreso de Estados Unidos para evaluar el presupuesto asignado a esta clase de proyectos.

Dentro de lo que se detalla, quizás lo más complejo de sortear es la estadía de tres años que la NASA estima tendrán que pasar los astronautas fuera de la Tierra, lo cual trae problemas tanto por la gravedad disminuida como por la radiación espacial. Luego de esto, será necesario crear un sistema de autoabastecimiento de comida y reciclaje de agua, entre otros operativos para mantener una base autónoma en el espacio.

La NASA está trabajando con la Marina de EE.UU. para preparar astronautas

Para hacer frente al desafío de alistar personas en un largo viaje hacia Marte, la agencia espacial mantiene un proyecto junto a la Fuerza Submarina de la Marina y la Armada del Ejército de Estados Unidos, bajo el cual se realizan simulaciones de largos viajes espaciales para medir las consecuencias potenciales en astronautas.

Utilizando una cápsula especial, ya se han simulado estadías de hasta cuatro semanas donde se miden parámetros de salud física y sobre todo, de convivencia y salud psicológica, ya que para llegar a Marte el viaje será largo y el aislamiento de los tripulantes es uno de los principales obstáculos a sortear.

Ya hay seis personas simulando un viaje de un año a Marte

Pero la NASA también lleva otro experimento en paralelo para hacer frente al mismo desafío, en el cual se instaló un pequeño domo de 11 metros de diámetro por 6 de alto que simula una primera colonia de humanos en el planeta rojo.

Los participantes de este experimento no pueden salir del recinto y cuentan sólo con una cama y un escritorio para cada uno, siendo un desafío extremo de convivencia, cooperación y salud mental.

Así, será posible observar cómo se podría comportar la primera colonia humana en Marte antes de lanzarlos al espacio, con este experimento que comprende a seis personas de diferentes nacionalidades y variadas profesiones que incluyen a un par de científicos, un aviador y hasta un periodista.

La iniciativa privada “Mars One”

Uno de los proyectos que más prensa ha llamado durante los últimos meses es la iniciativa privada “Mars One”, la cual fue creada por un empresario europeo y pretende llevar a Marte a los primeros humanos para el año 2027, quienes luego crearán una colonia permanente en lo que será evidentemente un viaje sin retorno.

Lo más llamativo del proyecto es que los astronautas serán seleccionados entre el público en general, en un proceso que ya lleva varios meses funcionando y que comenzó con más de doscientos mil postulantes, para quedar hoy en día en cien personas que aún no tienen asegurado su pasaje a Marte.

También llama la atención la forma de financiamiento de Mars One: la empresa a cargo pretende reunir fondos a través de un programa que transmita por televisión el proceso de selección, el lanzamiento y la eventual convivencia de la primera colonia humana en Marte, en un proyecto ambicioso que ha generado críticas por parte de la comunidad científica y también por parte de otros analistas que ven poco probable el funcionamiento económico de la idea, incluso motivando algunas voces a decir que todo se trata de una gran estafa.

El empresario Elon Musk y su plan para bombardear Marte

Otro agente privado que mantiene interés sobre el planeta rojo es Elon Musk, actual CEO de Tesla Motors y SpaceX, siendo esta última una suerte de agencia espacial privada que ha llevado al espacio diversos cohetes a modo de preparar tecnología para futuras misiones tripuladas.

Así, Elon Musk ha manifestado su interés por llegar a Marte y luego colonizarlo, realizando una inusual propuesta para mejorar la calidad del ecosistema en el planeta rojo: lanzar bombas  de fusión en los polos para crear dos pequeños “soles” o fuentes de calor que permitan descongelar el dióxido de carbono para transformarlo en gas y eventualmente, calentar la superficie de todo Marte.

Así, futuras misiones se encontrarían con un planeta mucho más amigable en términos de clima y calidad del aire, aunque por el momento esta es sólo otra loca idea de entre tantas que andan dando vueltas.

El proyecto del ex-astronauta Buzz Aldrin

Aparte de la NASA, Mars One, Elon Musk y varios otros que desean llegar a Marte, encontramos al ex-astronauta Buzz Aldrin y su proyecto para colonizar el planeta. Este personaje, quien fuera el segundo ser humano en pisar la Luna y que hoy tiene 85 años, fundó un proyecto cuya meta es llegar a Marte de aquí a 25 años más.

Para lograrlo creó una organización llamada “Instituto Espacial Buzz Aldrin” donde se desarrollan las tecnología e ideas necesarias para llegar a la meta, entre lo cual destaca una estación espacial flotando a mitad de camino entre la Tierra y Marte, la cual servirá para hacer más llevadero el eventual viaje.

 

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!