5 abril 2017

Google le hace frente a WhatsApp

De un tiempo a esta parte nos hemos llenado de servicios de mensajería, da un poco de nostalgia pensar en los SMS, tanto tiempo ha pasado, pensar que antes las compañías de telefonía nos regalaban cientos de ellos y querámoslo o no, se volvieron tendencia, a un costo bajísimo, solo $50. Pero ahora, además de quedar obsoletos, creo que nadie estaría dispuesto a pagar por un servicio que es gratuito.

El escenario es complejo, WhatsApp, de propiedad de Facebook, posee más del 80% de la cuota de mercado, convirtiéndose en el más popular, pero a su vez en el más polémico por los constantes cuestionamientos en materia de privacidad. Además de WhatsApp, encontramos Line, el rey indiscutido en Asia y Telegram, que se presenta como una alternativa más segura debido al cifrado en sus mensajes. Así podríamos agregar a Messenger, Skype y una larga lista de servicios pero ¿qué pasó con Google?

hangouts-google-1

En este escenario poco alentador, Google quiere dar la batalla pero no lo tiene fácil y para ello está haciendo una serie de cambios y alianzas, que favorecerían su participación en el área de la mensajería instantánea. El primero de ellos es que el próximo mes de junio desaparecería Google Talk, invitando a todos los usuarios a utilizar Hangouts. Desde mi punto de vista es una decisión arriesgada, teniendo en cuenta que este último tampoco logró calar hondo desde su lanzamiento en 2013. No te preocupes, que si eres usuario de Gtalk, tus contactos emigrarán automáticamente a Hangouts.

Uniendo fuerzas

Pero esta no es la única medida para re ordenar sus servicios de mensajería, recordemos que Google posee distintas plataformas para cubrir diversas necesidades de sus usuarios. Cabe recordar que hace casi un año, las distintas operadoras de servicios móviles, sustituyeron los clásicos SMS por el RCS es decir Rich Communications Services, que es nada más ni nada menos una tecnología de mensajería desarrollada por Google y que permitiría el envío de audios, videos y textos, además de evidenciar cuando alguien te está escribiendo ¿Te suena familiar?

whatsapp

Así es, Google está uniendo fuerzas con más de 27 operadoras de servicios móviles, además de distintos fabricantes de dispositivos, con el fin de atacar la hegemonía de WhatsApp y repartir de mejor forma la participación de mercado en el área de mensajería. Es por ello que en los próximos meses, la idea es que cada dispositivo Android que salga al mercado, ya sea smartphone o tablet, venga pre cargado con este sistema de mensajería, es decir de forma nativa, ¿su nombre? Android Messages.

Con esta movida estratégica, el objetivo de Google es que, al venir la aplicación de forma nativa en nuestro equipo nos animemos a usarla ¿Será así de fácil? Solo el tiempo lo dirá, lo que sí es un punto a destacar, es que entre más competencia haya, mejor es la calidad de servicio que recibiremos como usuarios.

Y tú ¿te animas con Android Messages o te quedas con WhatsApp?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!