7 marzo 2014

Cinco alternativas a WhatsApp que sí valen la pena

El pasado 19 de febrero de 2014 Facebook adquirió el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, causando la molestia de muchos usuarios alrededor del mundo. Peor aún: pocos días después WhatsApp sufrió una importate caída que duró varias horas, dejando inservible la aplicación instalada en millones de teléfonos móviles.

Esta nueva desconfianza entre los usuarios ha causado el alza de otras aplicaciones alternativas a WhatsApp, las que también ofrecen la posibilidad de comunicarse gratuitamente mediante mensajes de texto y en algunos casos, ofrecen funcionalidad avanzada como llamadas de voz y personalización de los mensajes.

Todas sirven para lo mismo, sin embargo, no es tan fácil como llegar y cambiarse de aplicación para comunicarse, pues recordemos que los mensajes de WhatsApp sólo pueden ser recibidos y contestados por otros usuarios de WhatsApp, por lo que el éxito o fracaso de estas aplicaciones alternativas (que en dicho sentido funcionan igual a WhatsApp) depende exclusivamente del número de personas cercanas que las utilicen.

Line: el competidor más directo

Es quizás la más popular después de WhatsApp, por lo que hay más posibilidades de que alguien entre nuestros amigos la tenga instalada o quiera probarla. Además, posee varias ventajas sobre su competencia directa, ya que es completamente gratuita para siempre (después del año de uso WhatsApp cobra), soporta el envío de toda clase de archivos (hasta música y documentos), se puede usar desde un PC y tiene más emoticones (stickers) para personalizar los mensajes.

Pero lo más importante es que Line soporta llamadas de voz vía Internet, las que pese a tener un pequeño desfase y retardo, sirven para conversar todo el tiempo que queramos sin gastar minutos del plan de voz, ya que sólo se utilizan datos del plan de Internet móvil. Disponible para móviles con Android, iPhone, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

Telegram: el chico nuevo del barrio

Últimamente se ha hablado mucho de Telegram, incluso por sobre Line, para reemplazar a WhatsApp luego de lo recientemente acontecido. Y es que la aplicación pese a ser menos popular y no tener llamadas de voz vía Internet como Line, es gratis para siempre y soporta el envío de toda clase de archivos en las conversaciones.

Además, puede usarse desde un PC y no sólo desde el teléfono, teniendo la ventaja sobre WhatsApp y Line de que el historial de conversaciones se guarda en Internet y está disponible desde cualquier dispositivo. Y como broche de oro, trae una opción estilo “Snapchat” que hace que un mensaje se elimine automáticamente después de unos pocos segundos de haber sido enviado, si así lo desea el emisor. Disponible para Android y iPhone.

Viber: la opción universal

Compatible con casi todos los teléfonos móviles del mercado y también con computadoras, Viber es una excelente alternativa porque además soporta llamadas de voz vía Internet, ahorrando dinero al usuario. También trae todo lo que se puede esperar de WhatsApp, como el envío de fotos y de nuestra localización.

Quizás es una de las menos populares por este lado del mundo, pero es gratis, fácil de usar y tiene las funciones precisas, por lo que vale la pena extender la voz entre nuestros amigos y familiares para fomentar su uso, ya que destaca además su facilidad de manejo.

WeChat: el más atrevido de todos

De origen chino, esta aplicación es particularmente popular en su país de origen pero no tanto en otras latitudes del mundo. Es por esto que quizás sea la menos recomendable de todas, pero vale la pena destacarla por su gran cantidad de funciones, en caso que quiera usarse con un grupo de amigos cerrado.

Entre las cosas que hace (aparte de la mensajería de texto), llama la atención la compatibilidad con PC, las llamadas de voz gratis vía Internet, una función para rastrear usuarios de WeChat cercanos a ti, y la posibilidad de agitar el teléfono y entablar una conversación con otra persona al azar que también esté haciendo lo mismo. Muy interesante.

Avocado: sólo para enamorados

Es la más curiosa de todas, pero tiene su nicho. La idea de Avocado es ser una aplicación de mensajería sólo para parejas, sirviendo como un portal donde además de entablarse conversaciones de texto en tiempo real al estilo de WhatsApp, es posible crear calendarios, listas y hasta fotografías compartidas.

Así, sólo dos personas pueden acceder al canal de comunicación que abre Avocado para conversar y editar las listas o calendarios unilateralmente en su móvil, tras lo cual dicha actualización le aparecerá instantáneamente a la pareja. Está disponible para PC, Android y iPhone.

¿Ya has probado alguna de estas aplicaciones? ¿Cuál es la que mejor se adecuó a lo que necesitas?

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!