25 julio 2016

Ayuda a Médicos Sin Fronteras «jugando» con esta app

¿Cuánta gente en el mundo requiere ahora ya de ayuda médica y no la recibe por ser absolutamente invisible? Brotes de epidemias, ébola, sarampión o desastres naturales. Cientos de personas mueren sin haber recibido ningún tipo de ayuda humanitaria, perdidas en pueblos en medio de montañas, selvas o desiertos.

Ahora, gracias a esta app desarrollada por Médicos Sin Fronteras, podrás ayudar a localizar a estas poblaciones vulnerables, para que las organizaciones pueda acudir en su ayuda.

Mapswipe, disponible en Google Play

La aplicación Mapswipe, disponible gratuitamente para todos los usuarios de Android a través de Google Play, permite a sus usuarios deslizarse a través del mapa mundial, para localizar a poblaciones vulnerables que habitan zonas remotas del planeta. De esta manera, su ubicación e hitos cercanos como ríos o caminos, permitirán a Médicos sin Fronteras llegar más fácilmente en su ayuda.

La información recopilada, será utilizada por los trabajadores de la asociación para reconstruir sus mapas de vulnerabilidad, sobre todo en países que se encuentran pasando por momentos críticos, como es el caso del Sudán del Sur, Sierra Leona o la República Democrática del Congo.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.25.28

El desarrollo de esta tecnología es parte de una iniciativa llamada Missing Maps, la que pretende visibilizar a los más vulnerables de nuestro planeta. De acuerdo a su sitio web: “Cada año, desastres en todo el mundo matan a casi 100 mil personas, afectando a otras 200 mil que deben ser desplazadas. Muchos de estos lugares literalmente no están en el mapa, y quienes primero responden a sus llamados carecen de información para tomar decisiones valiosas con respecto a los esfuerzos de ayuda. Missing Maps es un proyecto abierto, colaborativo, en donde tú puedes ayudar a mapear las áreas en donde las organizaciones humanitarias están tratando de satisfacer las necesidades de personas vulnerables”.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.25.39

¿Cómo opera?

Cuando las organizaciones humanitarias reciben el llamado urgente de una zona de catástrofe, por ejemplo, un brote de sarampión en la República Democrática del Congo, los equipos acuden, pero deben cubrir áreas que poco y nada conocen, si saber a ciencia cierta dónde están las poblaciones más afectadas.

Gracias a Mapswipe, los mismos afectados podrán localizarse en el mapa, dando indicaciones a las organizaciones, lo que podrá ayudar, por ejemplo, a la implementación de vacunaciones masivas en zonas en peligro, maximizando la cobertura de la iniciativa.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.25.54

La app es extremadamente simple e intuitiva, por lo que cualquier persona está capacitada para contribuir al mapeo mundial de vulnerabilidad. Pete Masters, coordinador de Médicos Sin Fronteras, declara: “Cualquier persona con un smartphone o tablet puede ayudar a los profesionales médicos a llevar atención vital a las personas necesitadas en los lugares más remotos del mundo. También creemos que va a ser algo adictivo y entretenido. No creemos que antes alguien haya hecho algo como esto”.

En Chile somos conocidos mundialmente por la cantidad de desastres naturales que sufrimos anualmente, ¿no crees que ya es hora de bajar la aplicación?

¿Qué otras apps conoces que aporten a una buena causa?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!