8 septiembre 2017

El auge y el dudoso futuro de Snapchat: la app que nos cautivó a todos

Fue la encargada de poner de moda las «historias» que compartimos en redes sociales (pequeños videos o imágenes que se eliminan después de un determinado tiempo tras haber sido publicados). También popularizó el uso de los filtros para cambiar nuestra apariencia a través de máscaras virtuales interactivas y, básicamente, logró posicionarse como una de las apps favoritas de nuestros teléfonos.

Estamos hablando de Snapchat, una plataforma que alcanzó la gloria en términos de popularidad, pero que actualmente no está atravesando momentos muy felices. Acompáñenos a ver esta pseudo triste historia.

Los inicios de un grande

«Snapchat no se trata de capturar el momento Kodak perfecto, sino que de comunicar dentro del rango de emociones humanas (…) no solo lo que aparenta ser bonito o perfecto». Así describía en 2012 lo que sería Snapchat, según su fundador y CEO Evan Spiegel. Nacía así entonces una app que atravesaría por una serie de cambios, ya que en ese entonces solo permitía publicar imágenes efímeras que podían ser editadas con las herramientas de ese momento.

Pero ya en 2013 se incorporó una de sus opciones más icónicas: las historias. Fue así cómo los usuarios comenzaron a utilizar videos (generalmente de ellos mismos) realizando acciones cotidianas y subiéndolas para que sus contactos las vieran también. A eso se sumó la herramienta de los filtros, que literalmente cambiaron la forma en la que muchos nos comunicamos (ahora con orejitas y nariz de perro).

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Se consolida en el mercado

2015 fue el año en el que la publicidad y la monetización se apoderó de la app. Debido a su éxito, la plataforma comenzó a rentabilizar sus entonces 80 millones de usuarios alrededor del mundo. Cifra que escaló rápidamente hasta superar, por ejemplo, a la cantidad de usuarios diarios de Twitter en 2016: Snapchat ya tenía 150 millones de personas usando la app al día.

El crecimiento de Snapchat iba a ritmo muy acelerado y parecía que se transformaría en el nuevo Facebook o Instagram de la generación milennial, pero ¿qué pasó?

Los números ya no lo acompañan tanto

Al segundo cuatrimestre de 2017, los usuarios diarios de la app bordeaban los 173 millones. Sigue siendo un buen número y todavía representa un crecimiento respecto del año anterior, pero la verdad es que el crecimiento de Snapchat se ha venido estancando durante los últimos meses.

Por ejemplo, desde que se abrió a la bolsa en marzo de este año, el valor de la acción de la plataforma ha caído un 26 %. Y si bien todo esto se puede deber a un conjunto de variables, una de las razones que más se comenta que podría ser parte del estancamiento de Snapchat tiene que ver con Instagram. Este año la app más popular de imágenes adquirió la función clave de Snapchat: las historias.

Eso gatilló que Snapchat se viera obligado a reinventarse, algo que aún no ha logrado del todo. No por nada ha perdido más de US$ 2.2 mil millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año. Pero tranquilos, que los expertos aseguran que aún no es el fin de la aplicación.

¿Crees que Snapchat podrá salir adelante?

Rodolfo Westhoff

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