30 mayo 2016

Así es como Google quiere eliminar las contraseñas para siempre

Es muy molesto cada vez que entramos a nuestro Gmail, Facebook o Twitter tener que poner nuestra clave, pero también se trata de una necesidad urgente: proteger nuestra privacidad. En nuestro correo electrónico hay información valiosísima sobre quiénes somos y qué hacemos, ¿a cuánto estamos dispuestos por proteger estar información?

Resulta que Google está a punto de lanzar un ambicioso proyecto que pretende eliminar las contraseñas de Android, pero a costa de monitorear más nuestros hábitos, para así reconocernos. Sin duda un sistema que nos facilitará mucho la vida y el ingreso a las plataformas, pero que también está abierto a críticas de los más escépticos. Vamos viendo en qué consiste.

Trust API, ¡adiós contraseñas!

Trust es un proyecto API (interfaz de programación de aplicaciones), es decir, se trata de funciones y procedimientos que ofrece Google para ser utilizados por otro software. La idea de estos desarrolladores, consiste en que sus usuarios tengan acceso a cualquier servicio sin la necesidad de utilizar contraseñas.

La tecnología se basa en antecedentes que ya hemos visto en Android, como la fución Smart Lock, la que permite desbloquear tu smartphone utilizando factores como la conectividad y la localización. Esta nueva tecnología comparte esa capacidad de identificar ciertos patrones personales, pero los amplía: hacia dónde nos desplazamos, cuál es nuestra ubicación, identificación de rostro, de huella dactilar, de voz e, inclusive, un sistema que reconoce nuestro modo de escribir.

Gracias a la recolección de estos datos, Google podrá crear un perfil de autenticidad que ayude al sistema a reconocer a cada uno de sus usuarios, un sistema de Inteligencia Artificial que certifique que quien quiere acceder, por ejemplo, a Gmail, seas tú y no un impostor que pretende acceder a tus datos.

lock

¿Y cómo operará el sistema?

Muy simple, recuerda que nuestro smartphone nos sigue a todas partes y allí tenemos una vida en paralelo que sabe muchísimo sobre nosotros y nuestras rutinas. Lo que Google hará es tomar información continuamente mediante sensores, para elaborar un perfil sobre, por ejemplo, Sebastián. El sistema reconocerá su rostro, su huella, su voz y, también, sus localizaciones habituales. Al cumplir adecuadamente con cada uno de estos ítems, comprobará a Google que quien está utilizando el sistema es Sebastián y no otro, funcionando con un sistema de puntuación; entre más puntos se cumplan, el sistema estará más seguro de la identidad de Sebastián. Cada app exigirá a Trust API un mínimo de puntuación, por ejemplo, un juego exigirá una puntuación baja (por ejemplo, que la cuenta de Google de Sebastián esté conectada), mientras que una app bancaria, exigirá una puntuación muy elevada (por ejemplo, reconocimiento del rostro y la huella dactilar de Sebastián).

El sistema ya está casi terminado y a partir de junio comenzará un período de prueba con distintas entidades financieras. Si esta marcha blanca resulta exitosa, pronto veremos a varios desarrolladores implementándola en sus plataformas.

Si bien se trata de una forma que probablemente resulte altamente eficaz en la protección de nuestra privacidad, de alguna manera también podría llegar a vulnerarla, facilitando información sobre nuestras conductas, hábitos y localizaciones a las diversas entidades que la requieran para protegernos. Muy paradójico, habrá que verlo implementado para juzgar finalmente su funcionamiento.

¿Confiarías en Trust API?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!