23 abril 2014

Android Wear, el sistema operativo para relojes inteligentes

La era de los smartwatch se acerca y Google junto a LG son los pioneros en el campo.

Durante marzo de este año 2014, Google sorprendió al mundo con el anuncio de Android Wear, un nuevo sistema operativo para su uso exclusivo en relojes inteligentes y que viene a ser algo así como el “hermano menor” de Android para teléfonos móviles.

La plataforma aún no se deja ver del todo y recién veremos los primeros relojes en el mercado pasada la mitad de este año, sin embargo, LG ha sido uno de los pioneros en esta nueva aventura digital tras el anuncio del LG G Watch, un dispositivo que usará Android Wear y será uno de los dos primeros smartwatch en salir a la venta más tarde en 2014.

¿Qué hace Android Wear?

El sistema operativo desarrollado por Google viene a dar las herramientas necesarias para cumplir con la promesa de los relojes inteligentes: ejecutar aplicaciones autónomas y además conectarse al smartphone para recibir notificaciones, responder mensajes y hasta contestar llamadas.

Por ejemplo, aplicaciones deportivas podrían ser instaladas en Android Wear tal como se hace en Android para teléfonos móviles, permitiendo hacer uso de los diversos sensores integrados en el reloj (acelerómetro, GPS, etc) para detectar la distancia recorrida por un ciclista, además de las calorías que se han gastado en el tramo y las direcciones pasadas, ayudando a planificar mejor la jornada deportiva.

Además, el GPS integrado permitiría a Android Wear aprovechar la aplicación de mapas Google Maps, obteniendo direcciones y hasta cálculos de tiempo de lo que uno se demoraría en llegar desde un lugar a otro, mostrándose también oportuna información sobre el tráfico y el transporte público.

Pero la mayor gracia de Android Wear es la forma en que el usuario accede a la información, mostrándose sencillas pantallas con la información precisa y sin menúes ni botones confusos, respondiendo tanto a la pantalla táctil del reloj inteligente como a los comandos de voz, gracias a la tecnología Google Now integrada que responde a las órdenes tras decir simplemente: “OK Google Now”.

Así, el usuario podrá “hablar” con su reloj y por ejemplo, preguntarle los resultados de un evento deportivo en tiempo real, información actualizada del clima y mucho más, junto con responder mensajes de texto gracias al reconocimiento de voz para redactar mensajes instantáneos y enviarlos sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

¿Y por qué no usar Android para los relojes inteligentes?

Principalmente, se espera que las prestaciones técnicas de los smartwatch sean inferiores a las que se pueden colocar en un teléfono por temas de espacio. Hablamos de potencia del procesador central, cantidad de memoria RAM, etc. Entonces, se hace necesario el desarrollo de una plataforma más ligera que Android para adecuarse a los microprocesadores y memorias reducidas en tamaño.

Por otro lado, está el tema de la forma en que el usuario interactúa con el equipo. ¿Se imaginan Android instalado en una pantalla de dos pulgadas? Sería imposible de operar en la pantalla táctil y ni siquiera se vería el texto, por lo que también hay que simplificar dicho aspecto y Android Wear sale al rescate. Y es que el futuro apunta hacia el uso de la voz y Google Now en esta clase de dispositivos, ¡así que a prepararse!

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!