21 junio 2017

Tarjetas SIM: así han cambiado

Las tarjetas SIM han posibilitado, a lo largo de su brevísima historia, la telefonía móvil. Ellas son las que han permitido identificar tu número de red, aunque cambies de smartphone o compañía.

Pero si por algo se han caracterizado las tarjetas SIM, es por empequeñecerse año a año. Si antes eran enormes, como una tarjeta de crédito, hoy son minúsculas y, es más, la industria apuesta a hacerlas desaparecer al incorporarlas a la estructura del celular.

¿Cómo han evolucionado las tarjetas SIM con los años? Hoy, gracias a El Androide Libre, te lo contamos

Una enorme tarjeta de crédito

Todo partió ante la necesidad de identificar a cada usuario con un número telefónico móvil, cuando comenzó el Servicio Global Móvil (GSM). Gracias a esta gran tarjeta original, cada persona que tuviera un celular podía cambiarse de compañía o de teléfono, sólo recuperando la información de su SIM.

Como los teléfonos de principios de los 90s eran muy grandes, no había ningún problema en insertarles también una SIM del tamaño de una tarjeta de crédito dentro.

simc

Mini SIM y el estreno de celulares más pequeños

Pero a mediados de los 90s el tamaño de los primeros celulares se fue reduciendo, y una tarjeta SIM original parecía demasiado grande. Fue entonces que apareció la mini SIM, con un tamaño acotado de 25 x 25 mm. Con sólo recortar el plástico sobrante, se pudo introducir el chip en dispositivos más pequeños.

sss

Micro SIM, tarjetas más manejables

Y por fin llegó la micro SIM, una tarjeta muy manejable y que se ajustaba a la nueva reducción del tamaño de los dispositivos. Para el año 2003, ya muchos gozábamos de una tarjeta de tan sólo 15 x 12 mm.

as

Nano SIM, sólo el chip

Las reducciones de tamaño continuaron, y los ingenieros llegaron al límite de tamaño de la tarjeta SIM: el chip que contiene, de 6 x 5 mm. Pero muchos aún mantenían sus tarjeta micro SIM, entonces aparecieron los adaptadores plásticos, ideales para pasar la información personal a un nuevo dispositivo.

eSIM, ¡chao con las tarjetas!

Nos encontramos ad portas de una nueva etapa que apunta a la eliminación total de las tarjetas SIM, eso sí, sin perder la posibilidad de cambiar de compañía manteniendo nuestros datos y dispositivo. Como los fabricantes de smartphones hoy pretenden hacerlos cada vez más potentes, requieren de utilizar todo el espacio que se encuentra dentro del equipo, por lo que las tarjetas cada vez es más difícil ubicarlas.

Lo que hoy se está desarrollando son tarjetas eSIM (en este artículo te lo contamos con más detalle) que consisten en un hardware que viene instalado de fábrica en nuestros celulares, transformándose en una parte más del equipo. Dentro sus ventajas destacan la posibilidad de una “portabilidad exprés” entre una compañía u otra, además de poder cambiar con mayor facilidad el servicio de tarifas que se adquiera con el proveedor y poder tener más de un número de contacto.

¿Cuál crees que será el siguiente paso?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!