15 marzo 2012

[Review] Monitor LG IPS235P Color desde la Pantalla al Papel

Siempre he considerado que un diseñador es un solucionador de problemas, en mi caso, al ser diseñador gráfico, soluciono problemas de comunicación. Y para poder resolver problemas de manera eficiente, tienes que ir siempre un paso más adelante de la movida que vayas a hacer, igual que en el ajedrez, tienes que ser capaz de pensar qué tipo de problemas se te podrían presentar y en lo posible evitarlos o mejor aún, solucionarlos previamente.

Uno de los problemas más recurrentes es el hecho de que lo que ves y diseñas en la pantalla muchas veces difiere de lo que queda impreso en el papel.

Esto es siempre un dolor de cabeza gratis, que se solucionaría si existiese un estándar de calibración de color único y este viniera por defecto en los monitores, imprentas o impresoras de casa.

Pero como no es así, lo mejor que puede hacer uno es calibrar el monitor de tal manera de que puedas reducir el porcentaje de diferencia entre lo que ves y lo que finalmente obtienes. ¿Cómo se calibra? Pues desde mover el brillo y el contraste del monitor de acuerdo a la luz que está en la habitación, hasta corregirle el Gamma y cargarle algún perfil de color ICC en el panel de administración del color (en lo personal ocupo el estándar Adobe 1998 para RGB y el Japan Coated SWOP para CMYK).

Es un proceso igual tedioso pero absolutamente necesario de hacer si queremos que todo funcione de manera eficiente.

Entonces de repente aparece un monitor como este, el LG IPS 235P, me piden que lo pruebe para que de mi opinión, y puedo decir que me dejó muy satisfecho.

El LG IPS235P es un monitor LED, por lo tanto de entrada el asunto del consumo de energía se ve ya reducido, lo cual siempre se agradece. Es grande, ancho, (23 “ de diagonal) tanto que te da como resolución nativa 1920×1080, lo cual es el estándar Full HD, así que tienes una buena sensación de holgura cuando abres los programas de diseño, que, entre tanto panel de control de herramientas, a veces hay que hacer magia para poder ver lo que estas diseñando, otro punto que también se agradece.  Pero si existen otros monitores, ¿Por qué este en particular está considerado tanto para diseño como para fotografía? Como tenía que hacer la invitación para el nuestro Baby Shower, aproveche de darle un súper buen uso y probarlo bien.

La tecnología IPS tiene varias ventajas, una de ellas es que por defecto el monitor viene bien calibrado (igual se pueden hacer ajustes posteriores, pero el estándar gamma (2.2) esta súper bueno) por lo tanto los colores te saltan a la pantalla a la primera.

También tiene un acabado matte que impide que te llegue brillo si tienes una ventana abierta cerca, evitando así que te tengas que moverte o  mover el monitor para ver sin reflejo. Pero siempre esos acabados matte me han dado un poco de desconfianza, por que al mirarlos desde otro ángulo que no sea de frente, como que se desaparece la imagen, algo que con este monitor no pasa y me sorprendió mucho. De hecho me dio una sensación parecida a ver un papel, como un póster, así que imaginarán que eso ya me puso muy contento.

Así que me puse manos a la obra con la invitación para que no me retara mi esposa. Le cargué los perfiles de color (lo hago por costumbre cada vez que uso un monitor nuevo) y ahí me di cuenta, entre el antes y el después, que el monitor venía perfecto, ya que cuando hice la comparativa, prácticamente lo único que le tuve que corregir fue el Gamma (de 2.2 a 2.0) y única y exclusivamente por que en mi casa uso luces cálidas.

Empecé a jugar con los botones y viene con varios ajustes por defecto buenos. Mas frío o más cálido según la necesidad y sin cargarle el software ya que lo puedes hacer con los botones de abajo.

De repente miré atrás y había un tope de metal que me llamó la atención, como una llave. Lo tiré y el puente del monitor se elevó, lo cual me permitió poner la pantalla en posición vertical.

¿Para qué sirve un monitor en posición vertical? se preguntarán ustedes, pues para codear como un jefe… (o para jugar juegos de naves en el Mame)

Toda la libertad necesaria para poder mirar y leer un buen trozo de líneas de código como un campeón, te permite arreglar el código más rápido, así que los diseñadores web van a ADORAR este monitor, de hecho tener dos de estos, uno vertical para ver el código y uno horizontal para ver el diseño y uff, casi como sentirse un operador de la matrix.

Tiene entrada para DVI, RGB y HDMI así que ustedes elijan el cable que más les acomode.

Me gustó el LG IPS235P, así que creo que lo dejaré como monitor principal para trabajar, ya que me significaría un problema menos que solucionar.

Ojalá que los clientes pudiesen ver tus diseños en este tipo de monitores para que no te pregunten a cada rato ¿Por qué en mi pantalla no se ve como en la impresión?.

Danilo Canales

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!